Interés General

Paritarias: empleadas de casas particulares mantienen los valores de enero

El convenio de empleadas domésticas en Argentina, que incluye a niñeras y cuidadores de adultos, o de personas con discapacidad se rigen bajo la cuarta categoría de empleados de casas particulares y este mes no trajo consigo un aumento salarial por la vía de paritarias, y cobrarán los mismos ingresos que en enero.

Para febrero de 2024, los montos establecidos son de $1.528 por hora para aquellos con retiro y de $1.708,50 por hora para los que no cuentan con esta opción.

En el caso de aquellos que se encuentren bajo un esquema mensual recibirán pagos de la siguiente manera ya que se sigue a la espera de un ajuste en las paritarias:

  • Mensual con retiro: $193.217
  • Mensual sin retiro: $215.320
Está prevista una reunión en febrero entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo. Este encuentro es de suma importancia, ya que en él se definirán los ajustes salariales para los próximos meses, teniendo en cuenta el incremento de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo de estos trabajadores.
Cabe recordar que, la afiliación a la obra social es un derecho de los empleados de casas particulares, incluyendo niñeras y cuidadores de adultos. La obra social para este sector es Ospacp (Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares).}
Para realizar el trámite de afiliación, es necesario completar formularios de empadronamiento con datos personales del beneficiario y del empleador, y presentarlos en alguna de las sedes de la entidad, junto con documentación adicional como fotocopias de la constancia de CUIT o CUIL del empleador, fotocopia de alta del empleador en el Servicio Doméstico de la AFIP, fotos del empleado, y fotocopias de documentos que acrediten la identidad y situación laboral del empleado.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close