Interés General
Nafta y el gasoil: Tras el feriado llegaran los aumentos
Después del feriado del Día del Trabajador las naftas podran tener un aumento de alrededor del 8%. La actualización del impuesto a los combustibles que llegará en mayo tendrá un impacto de unos $70 en el surtidor.
El Gobierno espera hacer efectiva desde el jueves la actualización prevista en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las petroleras –YPF, Shell, Axion, y Puma Energy– trasladarán al surtidor. A eso puede sumarse el 2% de devaluación mensual y el camino a valores internacionales que emprendieron las empresas del sector.
La actualización del tributo que el Gobierno publicará en los próximos días puede estar dividida en dos para no sumar más presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec de ese mes. Una vez resueltos los traslados pendientes del 2023 quedará en estudio la posibilidad de postergar nuevas subas del tributo, lo que dependerá de la evolución del indicador en abril y mayo. Los próximos incrementos dependerán de la evolución de la inflación.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó a través de un informe un incremento del impuesto de monto fijo de $70 que eleva el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un salto del 53 por ciento. Teniendo en cuenta los precios vigentes en YPF, proyectaron en CABA un incremento que pasaría de $837 a $907, aumentando un 8,3 por ciento”.