Interés General
«Las aristas del caso Kueider desnudan un método de corrupción con el que Milei avanzó en el parlamento»
Un caso que desnuda no solo la corrupción personal de un diputado, sino que trae a cuento con su voto en la Ley Bases, a la corrupción como el principal principal método de Milei para avanzar en el parlamento. La diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Vanina Biasi, declaró:
«Durante todo el año desde nuestra bancada del Frente de Izquierda denunciamos que Milei avanzaba en el Congreso a base de compra de diputados que, viniendo de diferentes extracciones políticas, menos de la izquierda, son carne dispuesta a ser comprada».
«La senadora Lucía Crexell del MPN de Neuquén cambió su voto en la Ley Bases por un puesto en la Unesco, algo admitido por el entonces jefe de la bancada de diputados Oscar Zago. Luego de esto conformó un bloque con el propio Kueider. Ariel Lijo, el candidato a la Corte de Milei y de CFK, tiene la causa por cohecho que se le abrió. Adivinen si se está investigando.»
«Cuando se trató en Diputados el rechazo al veto de Milei contra los jubilados, el radical Galimberti (también de Entre Ríos) cotizó su renuncia accediendo a un puesto en la reserva de Salto Grande y allanó el triunfo del gobierno. Como se ve, la compra-venta de diputados no sólo estuvo a la orden del día durante toda la gestión Milei, sino que se convirtió en un método de gobierno para poder avanzar en el parlamento.»
Biasi continuó: «Edgardo Kueider de Entre Ríos, el detenido en la frontera con Paraguay con 200 mil dólares, es peronista, ingresó como senador por la boleta de Entre Ríos junto con Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2019. Fue oficialista del gobierno peronista durante 4 años y luego con el cambio de gobierno, se pasó al mileísmo. Su acto de panquequismo inaugural fue votar la ley bases lo que permitió que se produjera el empate que necesitaban para que Villarruel tuviera que desempatar. Luego de eso fue propuesto como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales por Victoria Villarruel y Santiago Caputo lo quería como presidente de la bicameral de inteligencia, algo que fue abortado por un acuerdo entre el peronismo y Lousteau».
Cabe recordar que una de las primeras polémicas en torno de Kueider y su participación en el Senado se produjo cuando votó a favor de la denominada Ley Bases, impulsada por el presidente Javier Milei en junio de 2024. Junto al senador correntino Carlos “Camau” Espínola, Kueider se apartó de la línea del bloque justicialista en el Senado para dar su apoyo a la iniciativa. Recibió el repudio de varios peronistas, que lo calificaron de “traidor”, e incluso Cristina Fernández lo criticó públicamente en redes sociales, recordando su origen peronista y cuestionando su cambio de postura.
«Que Kueider fue encontrado infraganti cometiendo un delito, es claro. Lo que es necesario saber es de dónde salió la plata. Si incautaron teléfonos y demás elementos debiera saberse rápido. Ya sabemos que era la sexta vez que pasaba a Paraguay luego de la votación de la ley bases. A su vez, Kueider, hombre del ex gobernador entreriano Gustavo Bordet, ya era investigado por enriquecimiento ilícito y coimas en una causa en la justicia federal de San Isidro hace 6 meses por hechos de corrupción de la época en que era el responsable de la empresa estatal de energía de su provincia» – dijo Biasi y concluyó: «En medio de todo este enchastre, la ley bases debe ser considerada como un instrumento obtenido sobre la base de delitos y por lo tanto su validez debe ser cuestionada y los responsables de las coimas deben ir presos. Para esto también es fundamental la movilización popular porque sin ella todo va a seguir su rumbo ya que así funciona siempre el sistema coimero. Fingen que quieren «ficha limpia» para disimular que están totalmente sucios y que se enriquecen llevando al pueblo todo tipo de padecimientos y usando al poder judicial para perseguir a opositores y salvar a los propios.»