Interés General
La provincia de Buenos Aires no aplicará la desregulación de las farmacias
El capítulo del DNU que firmó Javier Milei para desregular el funcionamiento de las farmacias tendría alcance acotado.
Si bien tendrá impacto en el negocio en la Ciudad de Buenos Aires y un pequeño grupo de provincias, en Buenos Aires, el gobierno adelantó que seguirá en vigencia la ley que rige desde 1987 e impide aplicar todas las medidas que intenta imponer el Presidente por decreto.
En los 4.800 locales farmacéuticos habilitados en el territorio provincial seguirá la prohibición de venta de remedios fuera de las farmacias; la imposibilidad de que sean adquiridas por sociedades anónimas y seguirá siendo ilegal la comercialización de fármacos por parte de laboratorios o droguerías en forma directa.
Cabe que dentro del paquete d emedidas económicas que milei intenta imponer a traves del DNU se encuentra el “Régimen legal del ejercicio de la actividad farmacéutica y de la habilitación de las farmacias, droguerías y herboristerías”, donde el gobierno libertario “autoriza a que los medicamentos de venta libre se puedan adquirir en cualquier comercio. Esto impacta en el precio, en la calidad, anula la consulta con un profesional de la salud y potencia la sobre medicación o auto medicación”.
Además, deroga la ley que fomenta la producción pública de medicamentos, destruyendo una herramienta central que hoy garantiza soberanía sanitaria.