Interés General
La oposición votó en contra del aumento de tasas
Los bloques de Juntos, LaLibertad Avanza, Cambia Escobar, Compromiso por Escobar y Unión Liberal votaron en contra del capítulo 1 de la ordenanza tributaria «en tanto aplica aumentos de más del 40% en la tasa de servicios generales y, además, lo hace de manera asimétrica».
En un informe enviado a los medios locales, integrantes de los bloques opositores argumentaron que «el proyecto de ordenanza tributaria del Ejecutivo propone aumentos que engrosan fuertemente la factura de servicios generales, impuesto municipal que impacta en cada familia. La concejal Gabriela Hernández sostuvo que la mayoría de la oposición trabajo, junta, punto por punto la ordenanza, promoviendo mejoras, pero: «del ejecutivo sólo se han propuesto aumentos, incluso con la avidez de indexar las tasas. De achicar el gasto público, de eliminar gastos superfluos….ni una palabra. Nos resistimos pero la mayoría oficialista logró imponerse»
El concejal Diego Castagnaro resaltó «la ley de convertibilidad está vigente e impide indexar los aumentos de impuestos como el que envío el ejecutivo, utilizando el índice de precios al consumidor, que genera aumentos exponenciales y que serán muy difíciles de sostener por los contribuyentes. Somos concientes del proceso inflacionario que se vive, pero no se puede ir a un escenario de aumentos exponenciales como el propuesto».
En el mismo sentido se expresaron Yesica Avejera, Eduardo Gianfrancesco y Griselda Romaris de Aristi, marcando fuertemente la negativa a la tasa vial que «aumenta el costo del combustible, la que se aplica en las facturas de edenor y enargas, la habilitacion de comercios sin exceptuar un periodo de seguridad e higiene, el exponencial aumento de la contribución por mejores, la publicidad en comercios e incluso el absurdo de cobrar publicidad a aquellos comercios que tienen bicicleteros como gentileza para los vecinos».
La oposición, unida, propuso, en cambio, un aumento homogéneo de hasta el 30% en las tasas «y a partir de allí, si es necesario, convenir con los vecinos en una nueva Asamblea, cuánto de los aumentos por inflación pueden asumir los vecinos (que seguramente será muy escaso) y qué porción tendrá que traducirse en austeridad y reducción del gasto por parte del Municipio» – agregaron.
Por su parte, la concejal Carina Chmit, señaló: «De la ordenanza fiscal solo se pusieron algunos artículos en tratamiento , ya que fue una modificación de la ordenanza vigente . Un método que nos dejó sin posibilidad de reveer ciertos artículos por no estar en discusión. Con respecto a la ordenanza tributaria no acompañé algunos artículos ni los futuros aumentos de marzo ni los incrementos que se aplicarán durante el año por índice de precios al consumidor».