Fundación Nosotros genera espacios de formación y promueve la inclusión y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
Desde hace más de 30 años, brindan acompañamiento a las familias y asesoran a la comunidad en materia de recursos y espacios de atención. En sus tres sedes trabajan en red con instituciones, empresas, colegios y personas solidarias, convencidos de que sólo juntos pueden lograr más y mejores oportunidades para las personas con discapacidad intelectual.
Entre las actividades del mes que culmina, se destacan las Prácticas Formativas 2024. Desde el Centro de Formación Integral sede Tigre, han dado inicio a las prácticas formativas en ambiente de trabajo 2024, contando con el apoyo de diversas instituciones oferentes del sector público, privado y ONGs.
Hace tiempo vienen trabajando junto a Chef Gourmet, Fundación Los Naranjos y el Municipio de Tigre. Afortunadamente se siguen sumando más entidades. Este último tiempo, jóvenes del centro comenzaron sus prácticas profesionalizantes en nuevos espacios laborales como Heavy Parts, Klimtex y Banco de Alimentos.
También iniciaron una nueva práctica profesionalizante en las oficinas administrativas de Dental Total ubicadas en Olivos. Allí está desempeñando su práctica formativa el alumno Alejandro Fuloni los días lunes, miércoles y viernes. El estudiante está muy contento y a gusto con las tareas que realiza y el clima laboral.
«Agradecemos a Dental Total por abrirnos sus puertas así como también a Heavy Parts, Fundación Los Naranjos, Klimtex, Municipalidad de Tigre, Chef Gourmet y Banco de Alimentos por seguir apoyando la inclusión de personas con discapacidad» – dijeron.
Encuentro de Voluntarios:
Un grupo de voluntarios de las distintas sedes y espacios que conforman la Fundación disfrutaron del primer encuentro convocado por Graciela, Coordinadora del área. En esta oportunidad, la charla estuvo a cargo de Martín Pacheco y Marco Messina-Director y Coordinador del Centro de Día Andrade respectivamente.
El encuentro estuvo centrado en compartir el rol y tareas que cada uno de los voluntarios lleva adelante en los espacios de la Fundación, sus experiencias y cómo es el vínculo con los profesionales que son sus referentes. Martín y Marco expusieron sobre sus trayectorias en la formación y experiencias en el acompañamiento de los jóvenes y adultos en el día a día dentro del Centro. Por último, resaltaron la importancia del trabajo en equipo entre profesionales y voluntarios.
Actividades junto al Colegio Oakhill:
Desde el Centro de Día sede Escobar vienen trabajando hace tiempo junto al Colegio Oakhill en un programa de intercambio entre sus jóvenes y los alumnos de último año.
En esta oportunidad, jóvenes de la fundación visitaron las instalaciones del colegio donde participaron de diversas actividades y juegos organizados por la profesora Guadalupe Blasco y sus alumnos. Durante la jornada hubo un bingo, juegos musicales y además compartieron un desayuno donde aprovecharon para hacer un intercambio de palabras contando cómo cada uno había transitado la experiencia.
«Agradecemos enormemente a la profesora y al colegio Oakhill por esta oportunidad tan enriquecedora para los jóvenes. Próximamente se vendrán dos encuentros más» – expresaron desde la Fundación.
Paseos barriales y huerta comunitaria:
Para desarrollar la autonomía y socialización de las personas con discapacidad intelectual con quienes trabajan, desde los centros realizan diversas actividades de intercambio con la comunidad.
Durante este mes, varios grupos de jóvenes del centro de día sede San Isidro, recorrieron diferentes espacios como algunas plazas de la zona, el Vivero Municipal y centros comerciales a los que se trasladaron caminando y usando el transporte público.
«También recibimos en el taller de huerta, la visita de Luciana de @somossanisidro, quien a través de su cuenta de Instagram integra varios emprendimientos y proyectos de nuestra localidad. De esta manera, aprovechando el trabajo en la huerta comunitaria, realizamos actividades de integración con el barrio y los vecinos» – concluyeron.
Hay muchisimas formas para colaborar con esta Fundación:
- Alimentos (perecederos y no perecederos).
- Artículos de librería.
- Insumos para mantenimiento edilicio (pintura látex, esmalte sintético, pinceles, etc).
- Materiales de construcción para los proyectos.
- Artículos de limpieza e higiene.
- Propuestas para nuevos proyectos.
- Voluntariado.
Además, su ayuda puede resultar en beneficios impositivos: Fundación Nosotros se encuadra en el artículo 20 – Inciso F de la Ley de impuesto a las ganancias, los aportes y colaboraciones se pueden deducir de impuestos. Consulte con su contador.