Interés General

FALSO: “No me anda el posnet” o “lo estamos tramitando”

Se suman las denuncias sobre falta de cobro con tarjeta de débito, recargo en tarjetas de crédito y falta de entrega de factura en los comercios de Escobar. No me anda el posnet» o “lo estamos tramitando” son las excusas más frecuentes con la que evitan los plásticos.

Es obligatorio que todos los comercios y monotributistas -incluso los más pequeños, como kioscos, puestos de feria, o taxistas- acepten pagos con tarjeta de débito. Sin embargo, desde hace más de un año es incesante el desfile de denuncias por falta de Posnet en los comercios, intentando justificar la no aceptación de tarjetas (Débito y Crédito) al igual que los recargos en los montos de las ventas.

Los clientes se comunicaron con Escobar a Diario para solicitar información de los pasos que deben seguir para formalmente realizar las denuncias y obligar a que los municipios inspeccionen estos locales.

Es necesario que los vecinos entiendan que el uso de tarjetas de débito es, por lo tanto, un derecho de los consumidores y que pueden usar esta modalidad de pago siempre que las compras que realices superen el monto de $100 (cien pesos). La tarjeta de débito es un medio de pago equivalente al efectivo. Por lo tanto, no pueden cobrarte un monto adicional por su uso en operaciones de compra de bienes o pago de servicios.

Por tratarse de un conflicto entre el cliente y el comercio los damnificados pueden acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que se encuentra ubicada en calle Juan P. Asborno 717 de la localidad de Belén de Escobar. La misma tiene un horario de atención de 8 a 15 horas de lunes a viernes y su teléfono es 011-2150-0310.

Allí se puede requerir asesoramiento o radicar denuncias sobre inconvenientes relacionados a relaciones de consumo. Es importante comprender que dicha oficina sólo puede entender en casos de contrataciones para consumo final y no aplicados a una cadena comercial.

La OMIC será competente para intervenir en aquellas relaciones de consumo celebradas dentro del territorio del municipio no resultando relevante en este caso el domicilio del consumidor. Para compras telefónicas o en línea la competencia la determinará el domicilio del consumidor siendo indispensable probar dicha condición.

Para realizar una denuncia el usuario o consumidor deberá completar el formulario correspondiente que podrá retirar por la mesa de entradas de la oficina o descargarlo de internet en (www.escobar.gob.ar / servicios / guía de tramites) y presentarlo con toda la documentación de la que intente valerse para fundar el reclamo.

Son indispensables la factura de compra o documento equivalente, copia del DNI del consumidor, y tantos juegos de copias como denunciados existieran más un extra para armar el expediente. También se debe acreditar haber realizado el reclamo previamente ante el comercio con el fin de constatar que aquel tuvo la oportunidad de resolver el asunto con el particular. Estos requisitos normales pueden variar dependiendo la naturaleza del reclamo.

Una vez cumplido esto el requerimiento queda sujeto a revisión y en caso de reunir los elementos necesarios se inician las actuaciones corriéndose traslado a los reclamados.

Para los casos donde no se llega a concretar el consumo y a criterio del consumidor existió incumplimiento a las normas de la Ley 24.240 y concordantes, éste podrá requerir el libro de quejas del comercio y asentar allí la queja asegurándose de sacar una foto al menos para contar con pruebas de lo realizado que podrá acompañar con la denuncia.

Cabe tener en cuenta que de acuerdo a la naturaleza del reclamo la Municipalidad podrá realizar constataciones por ejemplo a fin de determinar el incumplimiento y disponer las medidas que estime pertinentes.

La instancia administrativa de conciliación que ofrece la oficina generalmente concluye con un acuerdo entre las partes. En caso de no lograrse uno, y existir incumplimiento a criterio del organismo, se pueden aplicar sanciones administrativas. En este caso el consumidor, agotada la vía administrativa, podrá continuar si lo desea por vía judicial.

Escobar a Diario te aconseja que cada vez que se nieguen a cobrarte con tarjeta de débito lo denuncies desde el celular. Hay que descargar la aplicación «Mi AFIP» que está disponible, en forma gratuita, para Android y iPhone. Una vez que se bajó, tenemos que abrirla y elegir la opción «Denunciá con data fiscal». Busca el formulario 960, que debe estar colocado en la vidriera o en un lugar próximo a donde realizás el pago y con la cámara o aplicación de tu celular enfocas el código. Sino aparecen los datos del negocio automáticamente, Pulsa el botón de lectura del QR. Elegí la opción para advertir de la irregularidad y la AFIP evaluará la información y aplicará las sanciones.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close