Interés General

Enterate en que te beneficia la Ley de Góndolas que Milei quiere derogar

La Ley de Góndolas (Ley 27545), en vigor desde marzo de 2020, tiene como objetivo principal “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”.

En 2021, la Secretaría de Comercio Interior reformuló esta legislación para regular la exhibición de productos tanto en góndolas físicas como virtuales. La intención es permitir que los consumidores “visualicen primero los productos más accesibles”.

Al caerse la Ley 27.545, habrá libertad de exhibición, señalización y ofertas para que cada cadena ubique los productos como mejor le parezca, sin tener en cuenta las problematicas de visibilizacion y atención de los clientes al momento de acercarse a estos exhibidores.

Hasta ahora los artículos de menor precio “se encontraban obligatoriamente a una altura equidistante entre el primero y el último estante”, es decir, en lo más al centro posibles para ocupar la vista del consumidor.

La ley vigente contempla que los súper debían contar con un mínimo de 5 proveedores para cada categoría de producto (incluida la marca propia de cada cadena), mientras que el 25% del espacio en los anaqueles debía reservarse a mipymes, con una señalización especial; y otro 5% para las firmas de la denominada “economía popular”. Ninguna empresa podía ocupar más del 30% de la góndola.

Además las marcas podían poner exhibidores especiales, algo que creció en el último tiempo. En la web de los supermercados los ítems más baratos debían aparecer primero. Con la derogación de esta importante Ley esto se modificaria en claro perjuicio al consumidor.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close