Interés General
Eliminaron todos los topes que impedían aumentos en internet, celulares y cable
La normativa entrará en vigencia el día de su publicación, por lo que afectará las tarifas a partir de julio.
Los interventores del ENACOM, el Ente Nacional de Telecomunicaciones, encargados de revisar las regulaciones del organismo le dieron luz verde a las empresas para fijar los precios que consideren más convenientes.
De tal manera, a traves de un nuevo Decreto enunciado por el actual gobierno de Javier Milei se anulo el anterior (DNU 690/2020), el cual declaraba a los servicios como públicos esenciales y estratégicos y le otorgaba la facultad al ENACOM de regular las tarifas.
Cabe recordar que el límite de los aumentos era de entre el 5% y 10% mensual y ahora esta disposicion que amparaba al usuario de aumentos desmedidos deja de regir.
Mientras el nuevo DNU (302/2024) considera que los servicios de TIC han sido creados en competencia, así como la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar sus precios libremente, la Cámara Argentina de Internet (CABASE) —elaboró un estudio que analiza el estado de la conectividad y la infraestructura de internet en el país y asegura que las familias argentinas están teniendo que tomar medidas para reducir el impacto de los costos de la conectividad en sus presupuesto. Del estudio surge que el 67,5% de los hogares argentinos tomaron alguna medida para reducir el costo de su servicio de internet fijo frente a la complejidad del contexto económico de los últimos meses. Asimismo, el 65,3% de los hogares tomaron medidas para reducir el costo de su servicio de TV paga.