Interés General
El precio de las garrafas aumentó 10% durante la ola de frío polar
El Programa Hogar apenas alcanza a cubrir el 11% del precio de una garrafa.

En medio de los cortes de suministro de fluido, el Gobierno eliminó valores de referencia del GLP.
El 46,3% de la población argentina utiliza garrafas o cilindros de GLP como fuente principal de energía para la cocina y la calefacción. Más de un millón de hogares acceden a ayuda estatal, pero el subsidio cubre un 10% del envase de 10 kilogramos. El jueves pasado, a través de un decreto se eliminó los precios de referencia en el mercado del GLP. Cabe recordar que en enero de este año ya se habían eliminado los precios máximos, esto ahora profundiza la desregulación del sector.
Según datos de CEGLA, la demanda de garrafas creció un 30% entre el fin de semana anterior y el jueves en comparación con el mismo periodo del año anterior. El 95% de las ventas corresponden a garrafas de diez kilogramos cuyo precio aumentó a $12.000 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre 7% y 10% más que la semana anterior, por una cuestión de demanda. La entidad, además, precisó: «La situación se vuelve crítica en distintas ciudades del interior, donde hay cortes en el suministro de gas natural o cañerías congeladas. Además de los cortes programados en industrias, esto impulsa la demanda de garrafas como alternativa inmediata para calefacción, cocina y agua caliente”.
Si bien el Gobierno mantiene el Programa Hogar, que otorga un subsidio directo por garrafa a aquellos hogares que no cuentan con acceso a gas natural por redes y actualmente beneficia a más de un millón de familias en todo el país, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), advirtieron que el monto de este beneficio permanece congelado en $1.788 por garrafa desde septiembre de 2023. “En enero de 2023 el subsidio cubría el 80% del precio de una garrafa, hoy apenas alcanza el 11%”, indicaron desde el CEPA.
Hasta el mes de enero de 2024, los precios de referencia vigentes eran:
- Garrafa de 10 kg: $10.500
- Garrafa de 12 kg: $12.600
- Garrafa de 15 kg: $15.750