Interés General

El paro docente nacional afecta el inicio de clases en 15 provincias

Este lunes 2 de marzo empiezan las clases en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro y San Juan. Pero en las escuelas públicas, un paro docente nacional convocado por las confederaciones CTERA, UDA, CEA, Sadop y Amet afectará el inicio del ciclo lectivo.

La medida de fuerza coincide con la apertura del ciclo lectivo para unos 8,5 millones de estudiantes. Los docentes reclaman la recomposición de los sueldos y la sanción de una nueva ley de financiamiento que dé previsibilidad a la inversión de la Nación y las provincias.

CTERA –la principal confederación docente a nivel nacional– anunció la medida de fuerza el pasado 20 de febrero. Luego se sumaron la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sadop (docentes privados) y Amet (educación técnica), que pertenecen a la CGT.

El reclamo incluye la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que representaba entre un 8% y un 15% de los sueldos –según la provincia– y fue eliminado hace dos años por el gobierno de Javier Milei. Las confederaciones docentes también coinciden en el rechazo al proyecto de ley de “libertad educativa” anunciado por el Gobierno.

En la provincia de Buenos Aires, la huelga coincidirá con el comienzo de clases y contará con la adhesión no solo de Suteba (el sindicato afiliado a CTERA) sino de todo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que incluye también a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y a Udocba, Sadop y Amet. Los gremios rechazaron la última propuesta del gobierno bonaerense, que ofreció una actualización del 3% para febrero.

Cabe destacar que los sindicatos piden recuperar los fondos que la Nación aportaba a la educación obligatoria, en un contexto en que el Gobierno nacional redujo un 47,7% la inversión educativa entre 2023 y 2025. Desde CTERA denuncian que el ajuste en educación en estos dos años fue mayor que el promedio del ajuste fiscal en toda la administración nacional, estimado en 28,8%.

El salario docente es el más bajo de los ultimos 20 años.

video

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close