Interés General

El Gobierno derogó el DNU que controlaba los precios de los servicios de cable, Internet y celular

La nueva norma, que fue publicada hoy, en el Boletín Oficial, reemplazó al decreto 690 del 2020 y a partes de la llamada Ley Argentina Digital.

Como ya había adelantado Escobar a Diario a finales del mes de marzo, el presidente Javier Milei anuló un decreto de 2020 con el que Fernández buscó controlar los precios de los principales servicios de la industria de las telecomunicaciones local, un sector estratégico con rubros como tevé por cable, telefonía (fija y móvil) e Internet.

Cabe destacar que nunca s elogro el congelamiento d etarifas gracias a la cantidad d emedidas cautelares interpuestas por la sempresas del rubri pero al menos el control del Estado logro que estos aumentos se vieran espaciados y reducidos. De tal manera que, y como orrobora la consultora EcoGo,  desde fines de 2018 el índice general de precios subió 2519%, mientras que los servicio de telefonía e internet, 1631 por ciento.

El Decreto 302, con fecha de hoy y la firma de Milei y sus ministros, informa que quedan derogados el DNU 690/20 y también artículos de la Ley Argentina Digital N° 27.078, que se votó en 2014, en el segundo mandato de Cristina Kirchner.

El nuevo decreto derogó el artículo 15 de la ley que reconocía “el carácter de servicio público esencial y estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de Servicios de TIC y por ello, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ya no podrá interferir en los precios, ni por el decreto de Fernández, que ya no existe más, ni por ese artículo de la ley, que también quedó en el pasado.

Cabe destacar que, el Enecom está llevando adelante un fuerte proceso de despidos de personal –unos 300 sobre un objetivo final que podría llega a 500 empleados– y cierre de las delegaciones del interior del organismo. El organismo fue intervenido por 180 días a fines de enero.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close