Interés General

El Consejo Hídrico Federal desmiente el informe de ITBA sobre el arsénico en el agua

El propio ITBA reconoce que su informe se enmarca en un proyecto de extensión universitaria y en una tesis de grado.

 

Tal como ha informado oportunamente Escobar a Diario, a fines de noviembre varios municipios de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán y La Pampa fueron centro de atención debido a un informe titulado “Mapa de Arsénico”, difundido por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Entre los centenares de distritos señalados aparecía Escobar.

Ahora, el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), organismo que reúne a todas las autoridades hídricas provinciales del país, publicó una resolución en la considera que el informe de ITBA carece de validez, ya que no cumple con los protocolos técnicos, científicos y documentales necesarios para ser considerado una herramienta válida y oficial de caracterización hidro geoquímica y cartográfica del agua subterránea del país.

El Consejo Hídrico Federal resalta que las muestras que se usaron para analizar el agua de pozo no son confiables: “el propio ITBA reconoce que su informe se enmarca en un proyecto de extensión universitaria y en una tesis de grado, sin revisión por pares, sin protocolos oficiales de muestreo y sin los alcances técnicos necesarios para caracterizaciones regionales de aguas subterráneas”.

Estas críticas al análisis del agua de pozo se suman a las que ya había realizado AySA, la empresa dedicada a la prestación de servicio de red en el AMBA. En un comunicado la empresa garantizó “la potabilidad del agua distribuida” y negaron riesgos para la salud de los usuarios.

Volviendo al análisis de agua de pozo, en su resolución N°002/2025, el COHIFE además desestima el informe de ITBA por “debilidades metodológicas y ausencia de controles de calidad” ya que muchas de las muestras fueron aportadas directamente por vecinos de manera voluntaria sin cadena de custodia ni verificación en campo, sin datos sobre la profundidad de las perforaciones, tipo de captación, ubicación exacta, preservación o transporte. También indicó que el estudio careció de controles de calidad requeridos por las normas establecidas (en este caso, IRAM-ISO 17025) por lo cual “limita la confiabilidad de las mediciones informadas”.

El arsénico es un elemento químico de origen natural que se encuentra tanto en la corteza terrestre, el suelo, como en el agua y el aire. El Consejo Hídrico Federal concluyó que el material difundido por ITBA “carece de las condiciones técnicas, científicas, metodológicas y documentales necesarias para ser considerado una herramienta válida de caracterización hidro geoquímica o sanitaria” por lo que, al tratarse de un tema de tanta sensibilidad pública, exhortó a esa institución a respetar el estricto cumplimiento de normas y protocolos nacionales e internacionales para este tipo de publicaciones.

En la RESOLUCION N0002/2025.Ciudad de Mendoza se fundamenta de manera clara que: «La publicación y difusión del denominado «Mapa de Arsénico elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires aborda una temática de extrema sensibilidad pública y sanitaria, como es la presencia de arsénico en aguas subterráneas y superficiales del territorio nacional, y que cualquier comunicación en este sentido requiere el más estricto cumplimiento de normas y protocolos técnicos y científicos; Que, la información remitida por el I T BA carece de trazabilidad verificable, toda vez que las muestras fueron aportadas por personas de manera voluntaria, sin registro de cadena de custodia, sin datos sobre las coordenadas exactas, profundidades, tipo de captación, preservantes utilizados, tiempos de transporte, condiciones de conservación ni controles in situ, contraviniendo lo establecido por el CAA, OMS, Standard Methods APHA, EPA 200 Series e IRAM 291 14 y 291 15.

Por otra parte, el citado Instituto reconoce no haber realizado ninguna verificación en campo, ni validación de pozos, coordenadas, profundidades, estado de captaciones o contraste con las bases oficiales provinciales y nacionales, lo que impide certificar la autenticidad y representatividad de los puntos presentados.

La Resolución menciona, además, que el l T BA no aportó controles de calidad analítica (duplicados, blancos, estándares certificados, ensayos interlaboratorios, incertidumbre, entre otros), exigidos por normas IRAM—ISO 17025, limitando la confiabilidad de las mediciones informadas; Que, el estudio difundido no incluye aspectos indispensables según OMS, literatura HACRE y protocolos analíticos modernos, toda vez que las especies presentan toxicidades, movilidades Y comportamientos hidro geoquímicos sustancialmente diferentes, afectando su interpretación.

Cabe destacar, además que lo observado por las áreas técnicas provinciales y ratificado por el material recibido, cada punto de muestreo corresponde a una única muestra, lo cual no permite caracterizar la variabilidad temporal, espacial ni geoestadística del recurso, inapropiado y que el propio I T BA reconoce que el Mapa se enmarca en un proyecto de extensión universitaria y en una tesis de grado, sin revisión por pares, sin protocolos oficiales de muestreo y sin los alcances técnicos necesarios para caracterizaciones regionales de aguas subterráneas, lo cual limita su validez como herramienta concluyente.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close