Interés General

Docencia bajo sospecha

Ciclo de charlas virtuales

Hoy, jueves 20 de abril, de 19 a 20.30 horas se llevará a cabo, con participación libre y gratuita, una charla, modalidad por zoom, donde expondran Gabriela Scarfo y Liliana Maltz, como un aporte desde la antropología y la ESI.

Se trata de un análisis sobre la judicialización de las relaciones escolares. Aportes y estrategias para fortalecer el vínculo familias y escuelas.

«Cuando la docencia cae bajo sospecha y quienes cuidan y defienden los derechos de las infancias se transforman en figuras peligrosas, necesitamos con urgencia visiblizar esta problemática y pensar colectivamente qué hacer. Con este propósito, retomamos los encuentros que iniciamos a fin del año pasado, para que vayan agendado la fecha. Lxs esperamos!» expresaron los convocantes.  «Con los chicos no, con los docentes tampoco.»

Con los chicos no, con los docentes tampoco, es un colectivo de docentes, de diferentes provincias del país, afectados directamente o comprometidos con docentes afectados por una denuncia inverosímil de abuso en el ámbito escolar, que busca visibilizar una problemática en creciente aumento, que va desde la compleja realidad que activa este tipo de denuncias hasta las dificultades para demostrar la inocencia ante la dimensión probatoria que se le da un relato, por sobre cualquier otra evidencia que lo cuestione y por más absurda que parezca.

 

 

«Llevamos un registro de los casos a nivel país, actualmente hay relevados más de 200, solamente en dos los últimos años se registraron 75 casos contabilizando solo los mediatizados y ya hemos podido registrar 5 en lo que va del presente año escolar.

Más allá del terrible perjuicio que este tipo de denuncias causa en la vida de un docente, casi irreparable aunque la justicia luego de unos años pueda determinar la inocencia, es irreparable el daño que se causa a los niños involucrados, ya sea porque si el abuso existe en otro ámbito, permanece a merced del abusador, o porque si nunca ocurrió, como sucede en muchos casos, el proceso judicial al que se los somete los termina convirtiendo en niños subjetivamente abusados».

En esta línea es que, alentados y acompañados por profesionales de diferentes disciplinas, comenzaron el año pasado con este ciclo de charlas, con el fin de reflexionar colectivamente sobre lo que sucede, y pensar conjuntamente estrategias para prevenir y abordar estas situaciones, exigiendo procesos de investigación que no vulneren los derechos de los niños pero tampoco el de los docentes.

«En esta primera convocatoria del año, vamos a abordar la judicialización de las relaciones escolares y las estrategias de fortalecimiento de los vínculos de la familia con la escuela, y en una próxima durante el mes de mayo, participarán diferentes sindicatos compartiendo experiencias de acompañamiento concreto a los docentes implicados. En junio hablaremos sobre el relato de los niños y las pericias psicológicas, y en el mes de julio, profundizaremos sobre los procesos judiciales y la valoración de las pruebas. La convocatoria es libre y gratuita y está dirigida a todos los integrantes de la comunidad escolar.»

ID de reunión: 844 5777 2600

Código de acceso: 313326

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