Interés General

«Del barro no se sale solo con cascote y asfalto, sino con educación, con cultura y con trabajo».

El intendente de Escobar y el lanzamiento del programa CiudadanIA Inteligente 5.0

Compartimos la entrevista que Infobae le realizó al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, a partir del lanzamiento del programa CiudadanIA Inteligente 5.0, que formará en habilidades digitales e idiomas a alumnos de secundarios escobarenses:
—El programa se llama “CiudadanIA Inteligente 5.0”, con las letras en mayúscula que hacen referencia a la inteligencia artificial. ¿Cómo cree que impacta la IA en el trabajo y en los estudiantes?
— «La inteligencia artificial va a modificar completamente las relaciones humanas. Va a tener el mismo impacto que una revolución industrial. Va a ser un cambio de hábitos de producción, de consumo, culturales, laborales. Entonces, no solo tenemos que convertir a los municipios en smart cities, sino que tenemos que generar ciudadanos inteligentes que sepan convivir con la IA. Eso es lo que comenzamos con este camino”. Trabajamos para darle a los jóvenes de los últimos años del secundario nueve cursos de habilidades digitales e idiomas. Hemos hecho también una comprensión muy clara de que la educación del futuro, además del aula —que no se reemplaza—, debe tener otras herramientas como la educación a distancia, tanto sincrónica como asincrónica. Creemos que hay que modernizar al Estado; tiene que ser dinámico, ágil, sencillo y efectivo. El Estado se representa en la salud: hoy, en nuestro Centro de Diagnóstico por Imágenes todo ya es digital. En la seguridad: compramos inteligencia artificial para prevenir delitos y generar una mayor cantidad de pruebas en caso de que sucedan. Y en la educación: es un vector fundamental que tiene que ver con educar para el futuro.”
—En dos años, los chicos que hoy aprenden con estas herramientas van a salir al mundo laboral. ¿Cómo se los acompaña? ¿Cómo se hace ese puente?
—»Nosotros somos representantes de los trabajadores, y los nuevos trabajadores son parte del cambio que trae la revolución digital. Hoy un joven no se ve a sí mismo entrando a una fábrica y saliendo treinta años después con una medalla. También existen los nómadas digitales: jóvenes que, con celulares y laptops pueden trabajar desde su casa para cualquier parte del mundo. Hay que comprender que es un fenómeno distinto, que tiene otra relación con los horarios, otra relación con los tiempos, con la proximidad. Y si bien las empresas están volviendo al trabajo presencial, el mix es lo que se impone y da alternativas. El mundo va a necesitar de ciudadanos que puedan convivir con la inteligencia artificial, que entiendan esta lógica, que generen una nueva ética, que la educación enciclopedista ya no es necesaria como antes. Es mucho más importante la comprensión de textos. Esta generación de ciudadanos inteligentes va a hacer que apenas terminen su educación media tengan un camino más amplio para la educación superior y muchísima más oferta laboral».
—¿Cómo van a acompañar a los docentes en el proceso, en el desafío que implica la formación en habilidades y el uso de la inteligencia artificial?
«Nosotros nos constituimos en el primer municipio de la Argentina que va a dar estos cursos a todo el espectro, tanto a jóvenes de las escuelas públicas como de las privadas. Para nosotros la educación es una. Queremos una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes. Para eso necesitamos formadores. Tenemos los que nos brindan las organizaciones que van a dar la capacitación. Pero, para que esto se amplíe, los docentes son los principales aliados. Son los tutores, son los estimuladores. Son los que, cuando alguien baje los brazos, van a decir: “Seguí, seguí, no es difícil, vas a poder terminarlo”. La educación también es moderna cuando se les da a los docentes las herramientas para actualizarse. Estos convenios prevén actualización docente. El docente es el principal aliado para que estos cursos sean exitosos».
—El programa implica una inversión muy grande en educación. ¿Cómo se va a acompañar en otros ámbitos esta inversión de la educación y del trabajo?
—»En un momento donde se discute el rol del Estado, qué es gasto, qué es inversión, yo invito a todos a que lo charlemos. ¿Hacemos 30 cuadras más o le damos a todos los jóvenes habilidades digitales para que tengan un futuro mejor? Estoy convencido que del barro no se sale solamente con cascote y con asfalto, sino principalmente con educación, con cultura y con trabajo. El asfalto del conocimiento les da una ruta mucho más larga y duradera. Queremos mostrar que se puede. Hace mucho bregamos porque esto suceda. Como secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, yo tuve la oportunidad de llevar adelante un programa de esta naturaleza. Ahora quiero hacerlo desde Escobar. No nos sentimos el ejemplo de nadie, pero sí podemos ser un leading case, un caso testigo, que muestre que esto es posible y que no es terriblemente oneroso. Discutamos que es gasto, qué es inversión, qué es importante y hacia dónde van las tasas de los vecinos. En Escobar la educación ocupa más del 6% del presupuesto».
—¿No le preocupa formar a estudiantes y que después se vayan de Escobar?
Primero hay que tener conciencia nacional. En cada censo, las estadísticas de Escobar crecen, así que alguien podría decir: “Formamos a alguien en otra ciudad y se fue a Escobar”. La mirada mezquina siempre achica. Si un escobarense se forma en nuestros centros de estudios y después triunfa en el mundo, sería como para un rosarino ver a Messi. Estaríamos muy orgullosos de que mañana, en Silicon Valley, en la Universidad de Madrid o en cualquiera otra parte del mundo, haya un joven exitoso de Escobar. Como tenemos jóvenes deportistas que en este momento están compitiendo en la selección de básquet o en la selección nacional de fútbol. No viven más acá, pero es uno nuestro que triunfó. Hubo un club que te dio la posibilidad y te despertó la vocación, que fuiste perfeccionando y lograste ser un atleta de alto rendimiento. Eso mismo se tiene que dar en el campo de la ciencia y la educación. En principio, lo que le garantizo a un joven escobarense es que estudiando acá va a tener un valor diferencial y distintivo con lo que sucede en otras ciudades. Si después su destino lo lleva a otros lugares, vamos a tener un mundo lleno de embajadores que van a contar que acá, en la Capital Nacional de la Flor, no solamente florecen los cultivos, sino muchísimos talentos gracias a un municipio que los apoya».   video
Escobar a Diario comparte tambien una nota en video que realizó el intendente con la prensa local el día 25 de febrero con motivo de la firma del convenio en educación.

«Hoy firmamos un convenio marco con el Centro Universitario de Idiomas, y estamos a punto de hacerlo también con TICMAS y otros institutos que van a brindar habilidades digitales. Esto va a permitir que el 100 % de los jóvenes estudiantes de secundarios del Partido de Escobar accedan a estos cursos, tanto en escuelas públicas como privadas.

Estas son las herramientas de la educación que les van a permitir conseguir mejores trabajos a nuestros chicos. Ponen a Escobar a la vanguardia que es el primer distrito de la Argentina que brinda estos cursos de habilidades digitales como esencia de datos, inteligencia artificial, programación, marketing digital, community manager y otras habilidades más y lo mismo que idioma.

Es un municipio presente que da herramientas sensibles y necesarias en un mundo que está cambiando muchísimo. Dándole estas herramientas nosotros logramos siempre un objetivo que nos propusimos desde que comenzamos la gestión: «que del barro no se sale solo con cascote y asfalto, sino con educación, con cultura y con trabajo».

Para nosotros es un orgullo que siempre Escobar se ha visto como un faro de la educación» – dice en la misma».

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