Interés General
Continúa el Paro Nacional
No hay subtes ni trenes, pero muchos comercios, shoppings y supermercados están abiertos.
Los bancos no están atendiendo al público en el Paro Nacional propuesto por la CGT y las dos CTA. La actividad está restringida por los problemas a la hora de viajar y si bien, como ya informó Escobar a Diario los colegios privados abrieron sus puertas, muchos docentes no fueron a trabajar al no poder acercarse a las instituciones.
La medida de fuerza de este jueves 9 de mayo es contra la Ley Bases y el ajuste económico implementado por Javier Milei y se siente en gran parte del país.
El transporte público es uno de los sectores más afectados. Todos los gremios del transporte se sumaron a la medida, incluyendo colectivos, subtes y trenes. La única empresa de colectivos que podría prestar servicio es DOTA, que gestiona más de 50 líneas en la Provincia de Buenos Aires.
El titular de la Unión Ferroviaria, Rubén «Pollo» Sobrero, habló sobre la medida de fuerza que lleva a cabo la CGT y advirtió que se podría convocar otro de 36 horas.
“Yo siempre fui crítico también con la gestión de Alberto Fernández, que fue un desastre, y también con Mauricio Macri”, aseguró el sindicalista. “Siempre dije que se estaba atentando contra los trabajadores. Pero ahora pegó un salto y empeoró la situación”.
En ese sentido, hizo un análisis de la Ley Bases: “De 262 artículos que tiene, ninguna apunta a mejorar a la clase media ni para los trabajadores. Todo es a favor de los empresarios”.
En el dóa de ayer, Cetera y SUTEBA adelantaban su adhesión al Paro y decían:
PARAMOS porque los trabajadores decimos ¡NO! A los cientos de miles de despidos que quieren llevar a cabo con la «Ley Bases».
¡NO! Al remate y entrega de todos los recursos, riquezas y patrimonio nacionales.
¡NO! A los mega-tarifazos.
¡NO! A la semi esclavización laboral
¡NO! A la rebaja de impuestos a los multimillonarios, y aumento de impuestos para el pueblo y los trabajadores!
¡NO! Al «blanqueo de capitales» (lavado de dinero del narcotráfico, trata de mujeres, y tráfico de menores).
¡NO! A los «Superpoderes» (dictadura) para un déspota desequilibrado.
* En defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo.
* En defensa de la Educación Pública.
En el día de ayer, la CTA de los Trabajadores realizaron una conferencia de prensa, junto a Sindicatos que conforman la Central, para marcar el firme posicionamiento frente a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional en el marco del Paro Nacional que se realiza hoy.
Hugo Yasky, Diputado Nacional Secretario General de la CTA-T, expresó: «El Paro Nacional de mañana va a ser una jornada histórica porque sabemos que la adhesión será prácticamente total en el país. Vamos a expresar el rechazo a las políticas de este Gobierno, que a poco de asumir, anunciaba un DNU en contra de los derechos de lxs Trabajadorxs y pulveriza el sistema jubilatorio, además de los despidos indiscriminados de Trabajadorxs estatales».
«Este Gobierno apela a las políticas de Martínez de Hoz y del neoliberalismo de los ’90 para agredir a los sectores populares, quieren un movimiento obrero sin derechos y también criminalizar la acción sindical. La respuesta será la de un país entero paralizado en rechazo a las políticas despiadadas de Milei, con actos en embajadas argentinas en varios países y con el apoyo de muchas Centrales Sindicales internacionales», finalizó Yasky.
Por su parte, Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, sostuvo: «Como parte de la CTA-T, la CTERA adhiere en todo el país a este Paro Nacional que va a ser contundente en cada provincia. Nos sobran motivos, sufrimos el desfinanciamiento de la Educación Pública, fin de becas y libros escolares, paralización de obras en las Escuelas, rebaja salarial a lxs Docentes, entre otros. El Gobierno debe reflexionar ante este paro, no se puede gobernar en contra del Pueblo».
Asimismo, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, compartió: «Va a ser masivo el Paro, en Buenos Aires y en cada provincia. Destacamos la unidad de la Clase Trabajadora en esta medida de fuerza, junto a varios sectores de la sociedad. Nos solidarizamos con las luchas de todxs lxs Trabajadorxs. No se puede soportar el ahogo financiero nacional a cada provincia, esto afecta a sus Trabajadorxs y habitantes, en este caso, la Nación le recortó a la Provincia 850 mil millones de pesos»
«No hay fondos para Educación ni Salud, no sostienen los medicamentos oncológicos a las personas que lo necesitan, eso es cruel y criminal en el marco del ajuste, de las políticas de recorte de impuestos a los ricos y los viajes millonarios que hacen por actividades privadas. Esto lo enfrentaremos con unidad y convicción, sabiendo que lxs vamos a derrotar», afirmó Baradel.
A su vez, en la conferencia tomaron la palabra los representantes de diversos Sindicatos que forman parte de la CTA-T, además de expresarse la solidaridad a los Trabajadores de Télam.