Interés General

Comandante Gral. Oscar Davis: Merecido homenaje por su trayectoria de 50 años como Bombero de Savio

La comunidad sigue esperando que la Escuela de Cadetes lleve su nombre.

Este sábado por la noche se llevó a cabo un emotivo homenaje destacando la trayectoria del Comandante General Oscar Davis. En el Cuartel de Bomberos de calle  9 de Julio 107, se destacó su carrera de 50 años en el servicio de bomberos, particularmente su impacto transformador en los Bomberos de Maquinista Savio.

El Comandante General Oscar Davis fue honrado por sus 50 años de servicio en el cuerpo de bomberos, un tributo inesperado que celebró su ascenso al máximo rango y sus significativas contribuciones, especialmente en la fundación y desarrollo de los Bomberos de Maquinista Savio.

Davis fue sorprendido con un homenaje por sus 50 años de servicio, que él describió como una «caricia del alma» y algo totalmente inesperado.

«La verdad que es una caricia al alma. No lo esperaba.Asi son las circunstancias y uno tiene que remar con esto- Mucha felicidad para uno» – dijo Davis y agregó: «Cuando éramos jóvenes estábamos en primavera, en verano y hoy ya estamos en otoño, se acerca el invierno. El tiempo ha pasado. Es otra cosa hoy, otra forma, otro sistema y bueno, esto es la vida.»

El homenajeado hablo de su inicio en el servicio (1975-1983), el ingreso a los Bomberos de San Fernando en 1975, como así tambien su paso por los Bomberos de Vicente López entre 1980 y 1982/83.

Davis se unió a los Bomberos de Maquinista Savio poco después de su fundación en 1983, cuando la estación era una «casita con dos chapas». Desde entonces, permaneció allí por más de 40 años.

Este hombre especial, destacado, sobresalió por sus logros, talento, superación personal y por sus permanentes contribuciones, a menudo rompiendo barreras.

Comenzó como bombero raso y se dedicó a formar a jóvenes, incluyendo la incorporación de mujeres al cuerpo, lo cual era poco común en ese entonces.
Asumió como Jefe alrededor de 1999 y ocupó el cargo durante 11 años.

Adquisición de Recursos

Tras realizar un curso de helicóptero en emergencias, estableció un acuerdo con el Dr. Korach (de un barrio privado) para proveer seguridad de helicópteros durante cinco años. Los fondos obtenidos permitieron comprar los primeros tres camiones. Posteriormente, camiones especializados para riesgos peligrosos, traídos de Alemania y únicos en toda Sudamérica. De esa manerea convirtió a Maquinista Savio en un referente en esta área.

«En esa época no había los móviles. Todo el sistema de emergencias, que eran dos móviles, con bombas anti explosivas etc. etc…salí a recorrer toda la Argentina, sobre todo lo que es Norte y Noroeste argentino dando cursos e inaugurando cuarteles» – agrega Oscar.

Capacitación y Expansión

Fue Fundador y contribuyó a la formación de la Escuela de Cadetes, la cual fue formalmente establecida a nivel nacional el 15 de marzo de 2006.
En 2009 y nuevamente en 2011 (año de su retiro como Jefe en el mes de diciembre), la comunidad, padres de cadetes y bomberos solicitaron que la escuela llevara su nombre, un reconocimiento que, según él, no está seguro de haberse concretado.

Cabe recordar que cuando se llevó a cabo la despedida de Oscar Davis de los Bomberos de Savio los medios locales cubrimos el evento y allí la Comisión de Padres de la escuela y los vecinos reclamaron por segunda vez que la escuela de cadetes llevase su nombre. Escobar a Diario quiere manifestar su total apoyo a aquellos vecinos de Maquinista Savio que desde entonces luchan para que su pedido sea escuchado, no existiendo ningun otro bombero o persona de la comunidad que haya hecho tanto por ese cuartel y por esa Escuela de Cadetes. Un pedido y un sueño que está tardando demasiado en concretarse.

Hoy, Oscar Davis es ascendido a Comandante General, el máximo rango en bomberos y se le recordó que un móvil de la institución llevó su nombre en vida, conservando aún la placa de aquel reconocimiento. Con el mismo bajo perfil que ha tenido durante sus 50 años de carrera, guarda sus placas y reconocimientos en su casa sin exhibirlos públicamente, este hombre excepcional estuvo rodeado de amigos, colegas, vecinos y su familia, a excepción de una hija que estaba trabajando, estuvo presente y también fue sorprendida por la magnitud del tributo.

«Repito: no me esperaba todo esto. Yo soy de perfil bajo… esto es una caricia al alma, al espíritu. Gracias a todos.» 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close