Interés General

Charla en defensa del Pro Huerta

Este jueves 25 de abril se llevará a cabo una charla y entrega de semillas en defensa del programa Pro- Huerta. La misma tiene como objetivo informar a los ciudadanos y visibilizar la problemática que atraviesan por las faltas de definiciones sobre la continuidad del programa.

La charla se realizará a partir de las 15 horas, en la Florida 616 de Pilar (bajada a calle Pisco desde Panamericana). Las semillas serán entregadas por Jorge Derra.

Es importante recordar que el programa ProHuerta, existe hace 34 años y fomenta la soberanía alimentaria a través de la entrega de semillas y pollitos a productores de todo el país. Actualmente no cuenta con financiamiento y hasta el momento no se han proyectado acciones para este año.

El programa  está dirigido a familias y organizaciones de productores y productoras en situación de vulnerabilidad social. La Secretaría de Inclusión Social implementa este programa a partir de las siguientes estrategias:

  • Impulso de huertas y granjas agroecológicas (familiares, escolares y comunitarias/institucionales).
  • Asistencia técnica y capacitación.
  • Educación alimentaria y ambiental.
  • Fortalecimiento de proyectos productivos y de acceso al agua.
  • Apoyo a la comercialización a través de mercados de proximidad y ferias populares.

Ha de tenerse en cuenta que el ProHuerta se transformó en una de las políticas públicas alimentarias más importantes de Argentina y Latinoamérica. Promovió la entrega anual de hasta 1 millón de kits de semillas a más de 600.000 huertas familiares, escolares y comunitarias. Esto permitió el establecimiento de 15.000 granjas agroecológicas. También se entregaron más de 200.000 aves a las familias para su sustento.

Sumado a ello, PROHUERTA capacitó a 170.000 personas desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además, ha funcionado a cabalidad por el altruismo y trabajo colaborativo y gratuito de miles de PROMOTORES/AS. Más de 10.000 promotores/as han impulsado el programa, quienes llegaron a entrenar a millones de huerteros y huerteras con el soporte de un muy pequeño puñado de técnicos y un magro soporte financiero. El 67% de ese total son mujeres.

Así, PROHUERTA alcanzó a unos 4 millones de personas, considerando que las producciones de estas familias se intercambian a través de 800 ferias agroecológicas coordinadas por clubes, ferias, redes e instituciones. Esto ha resultado en autosuficiencia alimentaria, contención y economía social. Hasta hace solo unos días, dichas iniciativas recibían semillas criollas, seleccionadas a través de un sistema cooperativo que permitió que llegaran hasta los confines más alejados de un país tan grande como Argentina.

Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Humano de la República Argentina dirigido por la ministra, Lic. Sandra Viviana Pettovello, informó que no continuará con la financiación a este programa y, por ende, permitirá el literal cierre del programa de 34 años de antiguedad y con un impacto social de relevancia nacional e internacional.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close