Interés General

Cada vez más caro subirse al colectivo

Cuanto gastaran los trabajadores en julio para viajar desde el conurbano bonaerense

Se conoció en las últimas horas lel impactante incremento que gastarán sólo en viaje los trabajadores. 

Una persona que vive en el conurbano que combina «bondi», tren y subte sufrirá un nuevo golpe en su bolsillo y pagará más de 60 mil pesos solo para viajar hacia su puesto de trabajo, tras el aumento de colectivos anunciado para julio en provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. La cifra es equivalente a un 23% del salario mínimo, vital y móvil.

Tal como adelantara Escobar a Diario (ver nota acá), a partir del miércoles 18 de junio hubo un aumento en la tarifa de los colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En total son más de 100 líneas que sufrieron un incremento del boleto. Se trata de un aumento del 7% sobre el valor de las tarifas: el boleto mínimo con SUBE registrada pasó de $397,11 a $424,91. Cabe recordar que el 23 de mayo pasado, el Gobierno dio luz verde al aumento del boleto del 21,5% en el marco de lo que determinó la Secretaría de Transporte de la Nación a través de la Resolución 28/2025 publicada en el Boletín Oficial.

A su vez, para julio está previsto otro aumento, aunque esta vez será del 3,5% y será aplicado a 31 líneas de colectivo porteñas, subte, premetro y a las 250 del conurbano. Se trata de una nueva aplicación de la fórmula implementada en ambas jurisdicciones entre enero y febrero pasado. Tanto la administración porteña de Jorge Macri como la bonaerense de Axel Kicillof fijaron que el boleto de colectivos aumentaría de manera indexada.

El cálculo se basa en la combinación de un colectivo local (desde la primera o segunda sección) que llegue a una estación de tren, el boleto de ferrocarril y la tarifa de subte. Se eligieron las opciones que acorten el tiempo de viaje, suponiendo que un trabajador no debería insumir mayor cantidad de horas o minutos para movilizarse.

En el territorio bonaerense existen 129 líneas provinciales y 119 municipales, aproximadamente. Ninguna está inscripta dentro del registro de transportes incluidos en la Red SUBE por orden del gobierno nacional. Por ejemplo, si el primer «bondi» que una persona se toma es municipal y luego apoya su tarjeta SUBE en el molinete del tren o de un colectivo nacional recibe el descuento para este segundo viaje. A diferencia, si una trabajadora combina tren y colectivo municipal, éste último no tiene descuento. Es decir, la vuelta es más cara.



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