Interés General

Aumentos en las tarifas de gas y de luz para noviembre

El Gobierno, a través de una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, dio a conocer los aumentos a partir de noviembre y explicó que las medidas forman parte del plan para controlar la inflación y avanzar en la reducción de subsidios energéticos.

Los incrementos incluyen un 2,5% en las tarifas de electricidad y un 2,7% en las de gas natural por redes en la boleta final. También habrá subas en el agua y en el sector energético.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el gasto en servicios públicos ha aumentado un 370%
desde diciembre de 2023, con una cobertura del costo real por parte de los usuarios que apenas
supera la mitad.

Las tarifas de determinados servicios públicos en Argentina tendrán aumentos de hasta un 3% en noviembre, conforme lo anunciado por el Ministerio de Economía. Estos incrementos incluyen un 2,5% en las tarifas de electricidad y un 2,7% en las de gas.

Cabe tener en cuenta ciertos factores que operan en dichos aumentos:

  • Actualización de tarifas: Los nuevos cuadros tarifarios se aplican a usuarios residenciales divididos en tres niveles (1, 2 y 3), con bonificaciones diferenciadas según ingresos y consumo. Los usuarios de ingresos medios y bajos (niveles 2 y 3) recibirán bonificaciones de hasta el 71,92%.
  • Ajuste del Costo Propio de Distribución (CPD): Se aprueba un incremento del 6% en comparación con la tarifa previa, lo que establece una tarifa promedio de $109,753 por kWh.
  • Desglose de costos: Las facturas incluirán un detalle del subsidio estatal y el costo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
  • Otros costos: Se definen valores específicos para la energía suministrada en malas condiciones (CESMC) y la energía no suministrada (CENS).

En tanto, se anunciaron otros aumentos en el sector energético. YPF y otras compañías, como Shell, Axion y Puma, aplicarán incrementos en los precios de combustibles de menos del 3%. Finalmente, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) también incrementará sus tarifas en un 4% desde noviembre.

A pesar de estos incrementos, las facturas abonadas por los usuarios cubren poco más de la mitad del “costo real” de los servicios públicos, con el resto financiado por el Estado. Esto indica que aún podrían darse nuevos aumentos en el futuro.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close