Interés General

Aumentos en febrero: Electricidad, gas, agua, prepagas, transporte y telefonía

A partir del mes que viene, llegan incrementos para el bolsillo tanto en servicios regulados como en otros que no lo están y son parte del gasto cotidiano de los hogares argentinos.

Inexplicablemente, si las mediciones se realizan de manera correcta, aunque las proyecciones privadas anticipan una inflación mensual menor a la de meses anteriores, el segundo mes del año estará marcado por ajustes en transporte, alquileres, medicina prepaga, servicios de telecomunicaciones y tarifas de energía, entre otros ítems. Los impactos serán diferenciados según el nivel de consumo, el tipo de contrato y la ubicación geográfica.

A partir del 1° de febrero el transporte sufrirá ajustes generalizados, tanto en el ÁMBA, la Ciudad como en la Provincia, con importantes subas en los boletos de colectivos.

En la provincia de Buenos Aires, el ajuste será mayor y alcanzará el 4,5%. Así, el boleto mínimo, de 0 a 3 kilómetros, subirá de $685,11 a $721,08. Los valores para el resto de los recorridos serán:

  • De 3 a 6 kilómetros: $803,29
  • De 6 a 12 kilómetros: $865,17
  • De 12 a 27 kilómetros: $927,12
  • Más de 27 kilómetros: $988,63

En la Ciudad de Buenos Aires, el incremento será del 2,8%. De este modo, el boleto mínimo de colectivo, correspondiente a viajes de hasta 3 kilómetros, pasará de $619,37 a $637,58. Para los tramos siguientes, las tarifas quedarán de la siguiente manera:

  • De 3 a 6 kilómetros: $708,46
  • De 6 a 12 kilómetros: $763,05
  • De 12 a 27 kilómetros: $817,67

En cuanto al transporte subterráneo, el pasaje de subte en la Ciudad de Buenos Aires también tendrá una actualización. Con SUBE registrada, el valor pasará de $1.259 a $1.336, mientras que el boleto del Premetro se ubicará en $467,60.

Pero, como adelantáramos, estos no serán los únicos aumentos:

Los servicios de telecomunicaciones (Cable, Internet y telefonía) también se sumarán a la lista de aumentos del mes. Las principales empresas de cable, internet y telefonía anunciaron ajustes que se ubican en un rango de entre 2,8% y 3,5%, dependiendo del prestador y del tipo de servicio contratado.

Los acuerdos salariales alcanzados en el sector son un componente que suma para que estos aumentos se registren. Las actualizaciones impactarán tanto en los abonos básicos como en los paquetes que incluyen servicios combinados.

Este domingo comenzará a regir un nuevo esquema de subsidios para los servicios de electricidad y gas natural, basado en un sistema de focalización que redefine los criterios de asignación de la ayuda estatal. El mismo establece una segmentación que tiene en cuenta el nivel de ingresos, el patrimonio y el consumo de cada usuario. De acuerdo con datos oficiales, el objetivo es reducir los subsidios generalizados y concentrar la asistencia en los sectores de menores ingresos. El impacto final en las facturas dependerá del consumo individual y de la categoría en la que quede encuadrado cada usuario.

Las tarifas de AySA aumentarán un 4% en febrero. La empresa presta servicios para 3,8 millones de usuarios, lo que representa un área de 15 millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que pagarán ese aumento en el segundo mes del año.

La empresa explicó que habrá dos grupos de usuarios que tendrán una tarifa más baja. El 48% de sus usuarios residenciales pagará con un 15% de descuento por vivir en zonas bajas. Al mismo tiempo, se mantendrá el programa de Tarifa Social que hoy beneficia a 250.000 personas y que tiene duración de un año como máximo, luego del cual debe ser renovado

El mercado de alquileres volverá a mostrar aumentos significativos para aquellos contratos que deban actualizarse en febrero. En los contratos firmados bajo la ley de alquileres ya derogada, la actualización se realiza de forma anual mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL).

El índice para febrero arroja un incremento del 34,6% interanual. Esto implica que un alquiler que hasta enero era de $400.000 pasará a costar $538.400 tras la actualización correspondiente.

En el caso de los contratos firmados luego del DNU, las actualizaciones no siguen un esquema único y pueden ser trimestrales, cuatrimestrales o semestrales, de acuerdo a lo pactado entre las partes. Por ejemplo, un alquiler de $500.000 podría ajustarse de la siguiente manera:

  • Con actualización trimestral: $530.400 (suba del 6,08%)
  • Con actualización cuatrimestral: $541.100 (suba del 8,22%)
  • Con actualización semestral: $564.050 (suba del 12,81%)

Febrero también incluirá ajustes en otros servicios y gastos habituales. Por ejemplo: distintos servicios regulados a nivel provincial o municipal, cuyos valores suelen actualizarse al inicio de cada mes.

Cabe destacar que, los relevamientos privados coinciden en que la desaceleración de la inflación mensual, que tampoco se percibe en los precios de la canasta familiar, no elimina la presencia de aumentos puntuales en distintos sectores de la economía.



 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close