Interés General
A 55 años del Cordobazo
La Agrupacion Almafuerte, integrante de Suteba Escobar recuerda uno de los hechos sociales más importante de la historia argentina contemporanea, al cumplirse 55 años del Cordobazo (1969-2024) y dice: «Frente a gobiernos antipopulares, la unidad y la organización fue y es la respuesta construida desde lxs trabajadorxs.»
«La irrupción de los regímenes de extrema derecha, en nuestro país y en el mundo, tienen su explicación en la voracidad insaciable de las clases propietarias por hacerse de los hilos del poder y el control social para mantener sus ganancias e incluso ampliarlas.
Si pueden se imponen «por las buenas» (a través de las elecciones), pero cuando esto no es posible lo hacen por las vías más violentas que tengan a mano, como los golpes de estado y las dictaduras militares.
Un hecho histórico que ha quedado grabado para siempre en el libro de la memoria colectiva de nuestro pais fue «El Cordobazo», porque fué una instancia disruptiva en la cual el movimiento obrero se organizó masivamente, primero para echar a la dictadura de Onganía, y luego para recuperar conquistas laborales y sociales, y también para la conquista de nuevos derechos.
Las consecuencias inmediatas de aquella inmensa gesta colectiva fue la caida de la desocupación, expansión del mercado interno, disminución de la pobreza, aumento real de los salarios, y aumento de la participación de los salarios respecto del PBI.
Con el Cordobazo los trabajadores no solo recuperamos derechos, sino que -además- estimulamos el desarrollo productivo e industrial.
La Triple A primero, la dictadura del 76, el menemismo, el macrismo, y ahora Milei, no son mas que las reacciones de los poderes económicos para intentar recuperar lo que con el Cordobazo demostramos que era nuestro y no de ellos.
La extrema derecha, ya sea en forma de dictadura o como gobiernos electos, quisieran ver borrado para siempre de nuestras memorias obreras el Cordobazo y sus enseñanzas.
Por eso, para nosotros, es tan importante que su memoria se mantenga viva.
Reivindicamos esa gran lucha del movimiento obrero, del pueblo y de uno de sus maximos dirigentes: Agustín, «el gringo» Tosco.
Almafuerte