Interés General
Colectivos: Posible “abstención de tareas” este viernes 5 de diciembre
Alerta por el retraso en el pago de los sueldos en varias empresas.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se mantiene en alerta por el retraso en el pago de los sueldos en varias empresas de colectivos y advirtió que si no se concretan los depósitos antes de la medianoche los trabajadores realizarán una “abstención de tareas” este viernes 5 de diciembre.
Si la medida de fuerza se concreta va a dejar sin colectivos a cientos de miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Habrá “abstención de tareas” en caso de que no sean depositados los sueldos en las líneas que aún no lo hicieron. Se espera un comunicado para la medianoche. Ya que no no son todas las líneas que no pagaron y mientras aún no está claro cuáles incumplieron, aguardarán hasta la medianoche para verificar la situación y comunicarán la en ese momento cuál será la respuesta de los choferes.
“Los trabajadores van a presentarse en las empresas, pero si la plata no está depositada no van a salir los servicios”, explicaron los dirigentes gremiales.
En el AMBA alrededor de 200 líneas transportan unos 9 millones de pasajeros diarios. Buena parte de ellos podrían verse afectados por el conflicto.
Een un escenario económico adverso, en el que gran parte de las compañías de transporte sostiene que no dispone de fondos suficientes para afrontar obligaciones salariales básicas, las diferentes cámaras empresarias del sector advirtieron hace semanas sobre su situación “gravísima”, anticipando dificultades para pagar los salarios y aguinaldos correspondientes a noviembre y diciembre.
Cabe recordar que, el 20 de noviembre, la UTA había comunicado que realizaría una retención absoluta del servicio en aquellas firmas que no cumpliesen con los pagos antes del cuarto día hábil de diciembre, responsabilidad establecida por ley para la liquidación de haberes. El salario promedio de un chofer asciende a unos 1.500.000 pesos, monto que, según el gremio, resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas frente a la inflación y la suba constante de precios.






