Gestión Pública
Importantes anuncios de Ariel Sujarchuk para fortalecer la educación en el distrito
Lanzó un plan de inversión educativa por más de $6.700 millones
Esta mañana se llevó a cabo una importante reunión informativa en el Microestadio de Garín, Bulevar Presidente Perón 450, con la presencia de las autoridades municipales y directivos, docentes, centros de estudiantes, gremios docentes y no docentes, representantes de cooperadoras escolares y UGCs. Se trató del lanzamiento del Plan de Infraestructura Educativa y entrega de mobiliario.
La Municipalidad de Escobar invierte el doble que el Gobierno Nacional para el presente año 2024 en su ideal de pauta presupuestaria.
«El futuro de Escobar es con más educación». Esta frase resume el espíritu del acto en el que el intendente Ariel Sujarchuk anunció un plan de inversión educativa por más de $6.700 millones que incluye la creación de nuevos establecimientos educativos, la ejecución de obras de mejora de la infraestructura edilicia, el fortalecimiento de asociaciones cooperadoras y centros de estudiantes secundarios, y la renovación del mobiliario escolar, entre otras iniciativas.
“Nuestro modelo se propone brindar a las y los vecinos la posibilidad de atravesar todos los niveles educativos sin tener que salir de Escobar. Cuando finalicemos las obras ya iniciadas de la futura escuela primaria municipal de Maquinista Savio y lancemos las primeras carreras de la Universidad de Escobar, seremos el único municipio de la Argentina que administrará todos los niveles de educación: primera infancia, inicial, primario, secundario, superior y universitario. Invertir en educación es la mejor política que un pueblo puede tener para crecer en una sociedad con más inclusión social, igualdad de oportunidades y verdaderos valores de libertad”, enfatizó Sujarchuk ante un microestadio de Garín colmado por más de 1200 personas.
Durante el acto, el jefe comunal desglosó el destino de los $6700 millones. Serán $3050 millones –duplica lo invertido en todo 2023- para el funcionamiento del sistema educativo municipal, que abarca a unos 10 mil estudiantes repartidos en nueve Centros de Desarrollo Infantil, cuatro jardines de infantes, el Colegio Cereijo, dos institutos superiores de formación docente y técnica, y el Polo de Educación Superior (PES). Además, se ejecutarán $1400 millones para obras que mejorarán las estructuras edilicias, $907 millones en la apertura del jardín de infantes 931 de Belén, $870 millones destinados a la primaria municipal en Barrio Amancay – la primera en la historia del partido de Escobar-, $400 millones de inversión del Consejo Escolar, un fondo de $57 millones para reforzar el trabajo comunitario de 114 asociaciones cooperadoras y otro de $35 millones en mobiliario escolar en beneficio de 10 establecimientos y 1260 alumnos y alumnas. También anticipó la puesta en marcha de un programa para fortalecer proyectos educativos y culturales de 40 centros de estudiantes secundarios, y el relanzamiento en agosto del programa Escuelas por el Ambiente.
“El verdadero debate en estos días es establecer qué resulta estratégico para Escobar. Nosotros planteamos que la educación seguirá siendo un faro de nuestra gestión. Esta decisión supone un camino más difícil que el de hacer demagogia porque implica trabajo, compromiso y consenso con la comunidad. Por eso, yo prefiero bancarme las críticas por dejar de hacer 114 calles, que es el equivalente a la totalidad de la inversión municipal en educación, a hacer un ajuste en esta área que es fundamental para el futuro de nuestra comunidad”, dijo.
«Yo invito a todas las vecinas y vecinos de Escobar a definir prioridades. Incluso, nosotros como gobierno municipal, contando con una mayoría importante, estamos dispuestos con profunda humildad a debatir toda la Argentina, la Provincia, y por supuesto nuestro querido Escobar. Hace años definimos que queríamos que Escobar sea un faro en la educación pública. Si todo funciona bien, el año que viene nos convertimos en el primer municipio de toda la República Argentina en administrar todo el sistema educativo.»
Como prueba de ello, Sujarchuk enumeró los 9 Centros de Desarrollo Infantil Temprano, (CDIT) centros que asisten a niños de entre 45 días y 4 años) 4 Jardines de Infantes Municipales, que tienen alrededor de 600 niños y niñas y actualmente el municipio se encuentra construyendo nuevos jardines. Hace unos meses se inauguró uno en Matheu y en breve se inaugura uno en Belén de Escobar. El intendente adelantó que pronto se llevara a cabo otro Cedit más por lo que se llegara a los 10 en nuestro distrito. De igual manera Escobar cuenta con el Colegio Secundario Ramón Cereijo, que es el primer colegio pre-univerditario de la UBA o en la provincia de Buenos Aires y que lo administra el municipio de Escobar. Hay 2 colegios terciarios, nientras se sigue gestionando la Universidad.
«Este colegio recien el año que viene completa el primer ciclo entero, por lo tanto con profunda responsabilidad y humildad queremos revisar todo. Porque ahora, recien en 3 mandatos, se completa este proyecto. Hablar del futuro es realmente trabajar para el futuro. Pero nos faltaba una primaria y como teníamos este sueño y lo expresamos en campaña, lo estamos por hacer realidad. La pregunta era dónde poníamos esta primaria y hay muchos indicadores para esto. Uno puede ser la «densidad poblacional», demanda de chicos, y aquí la combinamos con «vulnerabilidad». En ese secor queremos hacer una primaria con las mismas caracteristicas de aquellas que hoy tienen cuotas carísimas, de doble jornada, bilingue, y con plena conciencia que la poblacion que está ahí a veces no tiene la capacidad de dar apoyo escolar, por eso el propio colegio lo completa».
Sujarchuk volvió a hacer hincapié sobre que «no solo se sale del barro con asfalto sino también con educación, con cultura y con trabajo» y aseguro que en la era del conocimiento y de la revolución digital «poder dar un sistema educativo sólido nos va a permitir que este distrito se siga diferenciando de los demás como lo hicimos estos años. Para eso tiene que haber una politica de Estado».
El mandatario aseguro que estas conferencias y reuniones se van a seguir dando con el próposito de explicar con detalle a dónde va y como se utiliza el dinero de los vecinos en un concenso con la comunidad. «El concenso lo empezamos a discutir hoy con la comunidad docente, educativa, y creando nuevos fondos. Asi como las cooperadoras reciben medio millon de pesos cada una, (son 114 cooperadoras, $57.000.000) ahora tanbien lo van a recibir los estudiantes secundarios. Si pueden elegir presidente, sacar registro, ir a bailar…cómo no le vamos a dar un incentivo económico para que tambien puedan decidir proyectos educativos y culturales para su propia escuela?» Este Fondo va a implicar un incentivo económico de $200.000 pesos para todas las escuelas públicas y privadas.
Cabe destacar que la cifra total de inversión hasta el momento, que es de 6.700 millones de pesos, aunque esta puede crecer resulta alrededor del 7% del presupuesto municipal para el año 2024, mientras que el ideal de la pauta presupuestaria nacional para este año es del 3%. Es decir que Escobar la duplica.