Las delegaciones de los 15 países participantes, desfilaron en la ceremonia de clausura. Los abanderados argentinos fueron los primeros en salir a escena. La delegación de nuestro país obtuvo un total de 36 medallas: 10 doradas, 10 plateadas y 16 de bronce, ocupando la cuarta posición en el medallero general.
Este fin de semana, finalizaron en Santa Marta, república de Colombia, los Vº Juegos Deportivos Sudamericanos de Playa edición 2023. Los nadadores de aguas abiertas Romina Imwinkelried y Guillermo Bértola, fueron los abanderados de la delegación argentina que encabezaron el desfile de clausura, a los que luego se sumaron los abanderados y atletas del resto de los países que conforman la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).
Tras el desfile de los abanderados y el ingreso de todos los atletas, se proyectaron imágenes de los mejores momentos vividos en los Juegos y posteriormente, un video en homenaje y como gratitud al valioso aporte de los voluntarios. Tras entonarse en primer lugar el himno nacional de Colombia y, posteriormente el himno Olímpico, el artista Lomy interpretó el tema oficial de los Juegos.
Luego fue el momento en que las banderas Olímpica y de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) fueron arriadas como parte del protocolo de clausura, tras lo cual, la policía nacional entregó esta última bandera al gobernador Caicedo Omar quien, a su vez, se la otorgó a la alcaldesa de Santa Marta para que la traspasara al presidente de ODESUR quien, finalmente la cedió a dos niños que representan la próxima generación de atletas. Este acto oficial simboliza la continuidad del espíritu deportivo y el legado de los valores olímpicos para las generaciones venideras.
Inmediatamente después hizo su aparición Lorez, la mascota de los Vº Juegos Suramericanos Santa Marta 2023, que hacia su última presentación bailando al ritmo del tema que identificara esta edición deportiva internacional.
Luego de los discursos oficiales, el pebetero que alumbro esta hermosa ciudad caribeña durante 8 días poco a poco se fue extinguiendo y con él, los Juegos de Playa Santa Marta 2023, una gran experiencia que será difícil de olvidar en esta bella región colombiana
La satisfacción de las autoridades
La alcaldesa de Santa Marta Virna Lizi Jhonson Salcedo, al cierre de los Juegos expresó: “Los Vº Juegos Suramericanos de Playa han sido excepcionales porque estuvieron llenos de talento, de espíritu deportivo, de compañerismo y solidaridad, en el que los atletas de Suramérica se han reunido para mostrar sus mejores logros y habilidades en un ambiente de sana competencia”. Y agregó: “Somos ganadores porque con la exitosa organización de esta justa deportiva internacional dimos un paso muy importante en el objetivo que nos hemos fijado, para que Santa Marta se convierta en la capital turístico-deportiva de toda Colombia” agregó Salcedo.
Por su parte, el gobernador del Departamento de Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar dijo como parte de su alocución: “Debo decir que la decisión que tomó la ODESUR, de llevar a cabo esta justa deportivas olímpica, quisimos honrarla con absoluto compromiso. Agradezco muy especialmente a las 15 delegaciones que aquí disputaron 206 medallas y por eso hoy retornan felices a sus respectivos países, habiendo disfrutado de la hermosa Santa Marta”.
Finalmente Camilo Pérez López Moreira, como presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), señaló: “Nos hemos sentido como en casa. Hemos pasado unos días maravillosos, pues logramos unos Juegos impecables e inolvidables. Por eso quiero agradecer muy especialmente la calidez de este maravilloso pueblo y también, la calidez de los voluntarios que nos acogieron, nos mimaron y nos cuidaron entregando todo lo mejor de sí mismos”. Y como cierre Pérez López Moreira destacó: “Por eso con mucha tristeza, tenemos que dejar esta ciudad. Procedo a declarar cerrados estos Vº Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023”, Ç
Argentina cosechó 36 medallas
La delegación Argentina cerró su participación en los Vº Juegos Suramericanos “Santa Marta 2023” con un total de 36 medallas: 10 doradas, 10 plateadas y 16 bronceadas, ocupando el cuarto puesto en el medallero general.
El esquí náutico fue la disciplina que proporcionó más preseas: 7 en total. Tomás Renosto y María Victoria de Armas obtuvieron las doradas en Figuras y Wakeboard, respectivamente. Erich Gisler Englander sumó una plateada en Overall y además una de bronce en Figuras. Las restantes las conquistaron Delfina Renosto en Figuras, Erika Gisler Englander en Overall y Santino Robuschi en Wakeboard.
La natación en aguas abiertas conquistó seis medallas: Romina Imwinkelried (10 km) y el Relevo 4 x1500 Mixto, obtuvo la medalla dorada. Mayte Puca (10 km) y Gian Franco Turco (5 km) se quedaron con la medalla plateada y, Guillermo Bértola, sumó las dos bronceadas en 5 y 10 km respectivamente.
En el surf, Argentina se subió al podio en cinco ocasiones. Juliana González y Lucía Indurain fueron campeonas en Sup Race y Shortboard, Lucía Cosoleto quedó en segundo lugar en Sup Surf, mientras que Franco Faccin (Sup Surf) y Santino Basaldella (Sup Race) se ubicaron en el tercer puesto.
Vela también logró obtener cinco medallas. Francisco Renna se subió a lo más alto del podio en Ilva 7 y el equipo argentino finalizó en el primer puesto en Snipe Abierto. Además, las tres medallas bronceadas llegaron de la mano de Isabel Busch (Ilca 6), Sofía D’agostino (Sunfish) y Juan Ignacio Caleau (Tabla IQFoil).
Por otra parte, Romina Biagioli ganó la prueba de Sprint Individual en triatlón, en la categoría relevos mixtos Biagioli, Moira Miranda, Thomas Castañeda e Iván Nahuel ganaron la presea plateada, mientras que las parejas masculinas compuestas por Castañeda y Anzaldo y en la categoría femenina Biagiolo-Miranda, finalizaron en la tercera posición.
En lo referente a lucha libre, Camila Amarilla (-60 kg) ganó la medalla plateada, mientras que Linda Machuca (+70kg) y Lautaro Seghesso (-80 kg) ambos obtuvieron las preseas de bronce.
En actividades subacuáticas, Tomás Rodríguez obtuvo el primer lugar en Bialetas 1000 metros y además, segundo puesto en los 3000 metros, en tanto que el handball se ubicó en el segundo lugar en ambas categorías, tanto en masculino como en femenino.
En cuanto al seleccionado masculino de fútbol playa, la delegación compatriota logró la medalla de bronce tras vencer por 6-5 al seleccionado de la Republica hermana del Paraguay.
Recordamos que Argentina participó en Colombia con una delegación conformada por 108 atletas (46 mujeres y 62 hombres) y fue el único país que estuvo presente en todos los deportes.
En cuanto a la delegación colombiana, en su calidad de anfitriona, se ubicó en el primer lugar con igual cantidad de medallas en total pero con 14 de oro, 15 de plata y 7 bronce, mientras que, el segundo lugar fue para Venezuela, delegación que obtuvo un total de 27 medallas (14 doradas, 8 plateadas y 5 bronceadas), mientras que el tercer puesto en el medallero gral. fue para Brasil, con 11 medallas de doradas, 7 plateadas y 7 bronceadas, 25 preseas en total.