Cultura y espectáculos

Mañana en el Campiglia: «Nacido para matar»

Este sabado 6 de julio se realiza un nuevo encuentro del Club de Video en el Centro Cultural Campiglia. En la oportunidad se proyectará la pelicula «Nacido para matar» con debate y análisis a cargo del cineasta Guillermo Dunel.

Full Metal Jacket (conocida en Hispanoamérica como Nacido para matar o Cara de guerra y en España como La chaqueta metálica) es una película bélica anglo-estadounidense dirigida por Stanley Kubrick. La historia sigue a un pelotón de infantes del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos a través de su entrenamiento en el centro Marine Corps Recruit Depot Parris Island, en Carolina del Sur.

«Stanley Kubrick filmó esta pelicula en el 87. El tenía una mirada muy antiimperialista , que era lo que a mi me gustaba de él. Era una persona muy crítica de la politica americana, Y a pesar que esta es una pelicula de guerra, es antibélica. Empieza mostrando como es un cuartel militar donde entrenaban a los marines para ir a Vietnam. Es terrible, es una de las películas mas duras que he visto en mi vida» – dice Guiyo Dunel y agrega: «Como los entrenan, como los basurean, como los maltratan… y despues muestra de una manera muy sutil la hipocrecía yankee. Hay una parte donde bombardean una ciudad en Vietnam y cantan las canciones de Mickey Mouse, por ejemplo: Toda una metáfora. Para mi es la mejor pelicula de guerra que se filmó, que no te los muestra como super heroes  sino muertos de miedo,  sólo queriendo sobrevivir, tal como son las guerras. Con toda su crudeza».

Dunel menciona además, que este films no pudo ser grabado en los Estados Unidos, porque los boicotearon, por lo que fue filmada en Inglaterra. Todos los aparatos, helicopteros, tanques, etc son rusos.

Sobre Nacido para Matar, el ditector del Museo y Centro Cultural Campiglia, Gustavo Issetta , hará una introduccion de lo que fue la Guerra de Vietnam, con todo lo que significo para el equilibrio mundial de aquella época.

En dialogo con Escobar a Diario, señaló: «la película muestra la deshumanización, la dualidad y el absurdo de la guerra de Vietnam. En plena guerra fría esa guerra y esos hombres jóvenes formaron parte de una carnicería orquestada desde la visión de un imperio: como descarte, número o factor. Lo absurdo comienza en el duro entrenamiento y culmina en una batalla indecisa que muestra la violencia del pasado Siglo XX»

El encuentro es a partir de las  20 horas, en en calle Mitre 797, de la ciudad de Belén de Escobar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close