Cultura y espectáculos
GRATITUD: Concierto despedida del maestro Osvaldo Manzanelli

Desde la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación se anuncia que, después de más de 30 años a cargo del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el miércoles 10 de diciembre a las 20 en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad (Sarmiento 151) el maestro Osvaldo Manzanelli tendrá su despedida en un concierto emotivo e inolvidable titulado «Gratitud».
En esta despedida, luego de 3 décadas de una labor artística y humana profundamente transformadora para el elenco nacional, acompañarán esta noche tan significativa solistas de la Orquesta Nacional de Música Argentina, el Coro Nacional de Música Argentina, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, en un gesto de reconocimiento y afecto hacia su trayectoria. Será un encuentro emotivo, de alto valor artístico y simbólico, que celebra una vida dedicada a la música, a la docencia y al trabajo incansable por la inclusión y la excelencia coral a lo largo de estos años.
Para esta ocasión, se seleccionaron dos obras sacras del repertorio barroco: el Dixit Dominus de Georg Friedrich Händel (puesta en música del Salmo 110) y el Magnificat de Dietrich Buxtehude, que toma como base la oración de María según el Evangelio de Lucas.
El maestro Manzanelli dirigirá este programa al frente de este elenco y de solistas de otros cuatro organismos pertenecientes a la Dirección Nacional de Elencos Estables, que han querido sumarse a esta despedida y reconocimiento a su tarea.
Decía el maestro a los integrantes del Coro Polifónico Nacional de Ciegos:
“Yo los elegí. Ustedes se brindaron a recorrer juntos el camino de la confianza. Construimos una manera segura de abordar desafíos, creciendo y aprendiendo a la vez. Me indujeron a explorar formas de comunicar, enriqueciéndome como persona y músico. Hoy sé mucho más de la raza de los hombres y que la alegría es sanadora. Ustedes me devolvieron el doble. Amado CPCN: hoy les digo ¡gracias! A seguir iluminando el mundo entero con su mensaje indeleble de esperanza, transformando a cada quien, tal como lo han hecho en mi vida”.
Osvaldo Manzanelli: una vida dedicada a los coros
Cabe mencionar que (además de su extenso recorrido en el mundo coral en general) la trayectoria del maestro en los elencos nacionales se remonta al año 1979, cuando ingresó por concurso público a las filas del Coro Polifónico Nacional. Permaneció en este elenco hasta 1991, ocupando primero el cargo de jefe de cuerda de tenores y luego el de subdirector a cargo de la dirección. Ese mismo año concursa y se constituye en subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, a cargo de la dirección hasta el año 2001, en que gana por concurso el cargo de director.




