Cultura y espectáculos
Edición especial de la FabrikHa Wine Experience Outdoor en Capilla del Señor
Como ya adelantara Escobar a Diario, este sábado 2 de noviembre se lleva a cabo en ocasión de La Noche de los Museos la Feria de Vinos en Capilla del Señor. Una edición especial de la FabrikHa Wine Experience Outdoor.
La histórica Capilla del Señor se convierte en el escenario perfecto para una celebración del vino, la cultura y el arte. La cita es frente al icónico edificio «El Mirador», donde se podrá disfrutar, desde las 18 horas y hasta las 21, de una experiencia inigualable que combina lo mejor del vino argentino con la magia de la Noche de los Museos.
En esta edición habrá un stand con vinos de España y Chile y con la presencia de los varietales de Gloria Galvagno Estate, bodeguera pilarense. Habrá más de 50 etiquetas de toda la Argentina , la ruta del vino completa en una feria de la mano de bodegas y vinotecas Boutique.
El evento es organizado por Andrea Gaiad, diseñadora de interiores y corazón de La Fábrica que en noviembre celebra sus 10 años con la incorporación de La FabriKHa Wine Experience. Gaiad además es una de las creadora de la Feria Nacional de Vinos Cheers. Escobar a Diario dialogó con ella: «La Fábrica era una fábrica de pigmentos, de pintura, de mi papá. Después que él falleció y de haber hecho algunos intentos de alquilarla y que nunca fuera el resultado esperado, un día, en el 2014, que se hizo «La Noche de los Museos» en Pilar, la persona que estaba alquilando no le interesaba participar, siendo que era un centro cultural. Y yo dije: listo, no puede ser que no esté La Fábrica, y ahí empecé yo a hacerme cargo».
De alli nunca más se alquiló en su totalidad. «Porque no quiero perderlo, no quiero perderme eso de poder entrar y organizar cosas y ocuparme y regar las plantas y ver qué están haciendo, qué no están haciendo. Si cedo todo el alquiler, chau, cuando vuelvo ya está todo patas para arriba. Así que a partir de ahí se empezó a alquilar para distintas cuestiones. Saqué una habilitación de paseo cultural, hicimos ferias, ferias de emprendedores siempre, ferias vintage.»
El espacio tambien fue prestado para distintos eventos gratuitos con el propósito de recaudar dinero, por ejemplo, para hacer la biblioteca de Leopoldo Marecal en la localidad de Manzanares.
«Siempre, siempre al servicio de prestarlo de manera gratuita para todo lo que tenga que ver con lo cultural, muestras de fotografía, muestras de arte… en fin, todo abierto a todo el mundo. Y desde hace años funciona en la parte de adelante un restaurante. En la parte de atrás, yo suelo hacer las ferias y hay un estudio de pole dance». Desde hace dos años Andrea se está dedicando de lleno a este espacio, a estudiar Turismo y meterse de lleno en el mundo del vino, y en la organización de eventos para bodegas.
Andrea tuvo la maravillosa idea de hacer ferias itinerantes, que vayan por distintos pueblitos, activando el tema de la economía local. «Que sea un ganar- ganar para todos. Para el expositor que viene a ser parte de la feria, para los restaurantes cuando la gente se queda a comer o se quedan a dormir o a tomar un café, que se conozca el lugar y la gente pueda volver en otro momento a hacer turismo en el lugar. Entonces el concepto de esta feria, que antes tenía otro nombre porque lo hacía con dos amigas mías, es que sea una feria, en lo posible en un espacio lo más parecido a donde se genera el vino, que es al aire libre, o en un espacio en contacto con la naturaleza» dice y agrega: «Después que sea itinerante, que no sea siempre en el mismo lugar, y que dentro de lo posible, y que la recaudación y la venta de entradas lo permita, dar un porcentaje de la ganancia que queda, después de haber pagado todos los gastos, a alguna entidad benéfica del lugar».
Andrea Gaiad es una vecina de Pilar que se dedica, además, desde hace muchos años, a rescatar caballos maltratados o en estado de vulnerabilidad de manera individual y con dinero de su bolsillo. Sin lugar a dudas, una manera más de valorar y defender la vida.
Básicamente ese es el concepto de La Fábrica. Un sueño que se fue armando de a poco gracias al amor que esta joven diseñadora tiene por este particular espacio al que no quiso abandonar o perder la oportunidad de cuidar de sus arboles y hacer distintos eventos. » Quiero que La Fábrica sea un concepto que se asocia a experiencias con el vino en lugares itinerantes y en espacios al aire libre. Y obviamente organizar viajes hacia bodegas, pero no solamente hacia las bodegas de Mendoza, sino hacia las bodegas de toda la Argentina y Uruguay, que como tengo una amiga que vive ahí, conozco mucho Uruguay y voy un montón. Hay un montón de experiencias y bodegas hermosas para conocer lugares divinos y aprovechar esto que tiene el enoturista, el turista del enoturismo, que tiene una característica diferente al resto de los turistas, es como que disfruta conectarse con el lugar, conocer de dónde viene lo que está tomando, conocer la historia, darse un tiempo para disfrutar. No me gustan para nada «los viajes de egresados» (sonrie y agrega), o sea, esos viajes a Mendoza tipo viaje de egresados: a las cuatro: esto, a las cinco: lo otro, a las 10 acá, allá bailamos, ahora la bodega, … porque parece como un viaje de egresados fuera de tiempo y forma, con gente de otras edades y con objetivos que no son. Me gusta más esto de todo «tranca» y de tomarse los tiempos para disfrutar, para hacer, para recorrer… y a eso apunto» – culmina diciendo.
En esta opoerunidad, durante la Noche de los Museos, se abre todo el casco histórico de Capilla del Señor, en la plaza y sus alrededores, permitiendo que los asistentes recorran de manera gratuita cada uno de los edificios históricos, que se llenarán de arte y exposiciones especialmente para la ocasión. Una oportunidad única para descubrir la riqueza cultural del lugar bajo el aire especial de la FabrikHa Wine Experience Outdoor.