COLUMNA DE OPINION

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar AGUILAR

 

¡CONFIRME! … ¡REPITO: S.A.S ABORTA MISIÓN!!!!!!

Primera Parte

1982 es un año de quiebre en la historia argentina. El 2 de abril las Fuerzas Armadas Argentinas recuperan las Islas Malvinas en una operación de desembarco calificada de brillante por las academias militares del mundo. A pesar de gobiernos no queridos y presionados en uno y otro lugar, con políticos cuestionados y criticados y con realidades diferentes pero semejantes, Argentina y Gran Bretaña se pararon frente a frente delante de un callejón sin salida que abriría los ojos de la verdadera situación de la geopolítica mundial.

El mundo cuestiona y sanciona a la Argentina calificándola de país agresor cuando solo recuperó parte de su territorio después de 149 años de infructuosos reclamos ante los organismos internacionales correspondientes. Pero lo cierto es que en plena Guerra Fría donde la OTAN y el PACTO de VARSOVIA trataban de discutir fichas en el gran tablero de ajedrez mundial, un conflicto entre dos países «amigos» de occidente era un grave problema para EEUU y la Alianza Atlántica. El conflicto del Atlántico Sur demostró, además, que los tratados internacionales están hechos para no cumplirse y que un país no puede reclamar más de la cuenta hasta «nuevo aviso». La Argentina, con defectos y virtudes y con una situación política no querida, se plantó delante del mundo pateando el tablero de la geopolítica mundial demostrando las «debilidades y letras chicas» de los tratados internacionales.

Inglaterra aprovechó la situación y exportó su crisis interna hacia el Atlántico Sur y una «pequeña guerra colonial» estimulaba y sentaba bien a una Margaret Thatcher cuestionada por una grave situación económica y social. Obtuvo, como era lógico, el apoyo directo e indirecto de la OTAN y EEUU demostró que las alianzas eran más fuertes que los compromisos continentales y se alejó de América. Perú y Venezuela se pusieron al lado de Argentina enfrentando al destino y estos países también libraron su guerra por Malvinas.

Los caminos encontrados «se encontraron» a pesar de los intentos de buena voluntad como la declaración del presidente peruano Belaunde Terry que estuvo «a esto» de poder concretarse, pero Inglaterra no podía darse el lujo de un arreglo ya que una potencia no pacta sino triunfa. El 1º de mayo se inician las hostilidades y comenzaba una guerra que por no querida no sería menos sangrienta y dos sociedades se enfrentaron en lo que la historia conoce como la última guerra romántica del siglo

La historia nos dice que luego de una violenta batalla aeronaval el 21 mayo las fuerzas inglesas desembarcan en San Carlos y comenzaban el avance hacia Puerto Argentino y Prado del Ganso sería la primera gran batalla de la guerra.

Pero antes sucedió algo de lo que poco se sabe, en Inglaterra no se cuenta y en Argentina se acepta la versión británica, pero…, ¿qué sucedió en el combate de Isla Borbón?

Esta es la historia.

Cinco días antes de la operación, la jefatura del S.A.S (Special Air Service) una de las fuerzas especiales más eficientes del mundo, recibió en forma escueta el siguiente mensaje:

 

Calificación: Secreta.

Objetivo: pista-aeródromo Calderón.

Ubicación: Isla Borbón (Pebble Islands) 51º 18´ 32´ S / 59º 36´37´O.

misión: Violenta-Agresiva.

Objetivos a Cumplir: destrucción de pista, aviones, almacenes de municiones, combustible, radar y dejar fuera de combate a la guarnición enemiga.

Jefe de la Misión: capitán John Hamilton.

Equipos S.A.S: 45 hombres

Unidad: Escuadrón D. Regimiento Nº 22.

Fechas Operacionales: 14/15/16.

Cúmplase. 

 

En la madrugada del 15 de mayo, a las 04,18hs, la guarnición de Isla Borbón se estremece. El S.A.S iniciaba el asalto. A todo esto, la HMS Glamorgan había estado cañoneando las posiciones argentinas durante casi toda la noche.

Ahora ¿quienes defendían Isla Borbón? Los componentes argentinos se distribuían de la siguiente forma. 87 hombres de la Infantería de Marina de la compañía HACHA, 11 comandos anfibios, 2 P.N.A, 18 Aviación Naval, 20 de la Fuerza Aérea, 9 de Compañía de Ingenieros 10 y 8 de la Compañía de Comunicaciones Nº1, en total 155 hombres.

Que dice la historia oficial británica. Veamos.

«La operación se inicia con dos helicópteros Sea King que transportaron a los 45 hombres del S.A.S en la zona previamente ubicada por los 8 S.A.S que llegaron antes ubicada entre 6 y 7 km de la pista de aterrizaje o aeródromo. Lo importante es que encontraron grandes dificultades climáticas previas para el vuelo de los helicópteros lo que hizo que la operación planificada en 90´de duración, bajara en 25´o 30´de máxima. Continúa…

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close