
PRIMER ATERRIZAJE EN MALVINAS
El primer aterrizaje para la reconquista de las Islas Malvinas en la mañana del 2 de abril de 1982 y el último aterrizaje y despegue en la noche del 13 al 14 de junio, fueron protagonizados por aviones C – 130 “Hércules “de la Fuerza Aérea Argentina en la pista de Puerto Argentino. A pesar que actuaron distintas tripulaciones, su navegador fue la misma persona, el entonces Comodoro Roberto Federico Mela. He aquí su relato.
PRIMER ATERRIZAJE.
En la noche del 1º de abril de 1982 14 aviones de transporte de la Fuerza Aérea Argentina (5 C – 130, 4 Fokker F – 28, 2 Boeing 707, 2 Fokker F – 27 y 1 IA – 50 G – II) volaban desde su asiento de la I Brigada Aérea de El Palomar a distintas bases de despliegue en el sur argentino, para intervenir en la Operación ARIES 82, nombre clave del operativo de asalto aéreo sobre la pista de Puerto Argentino.
El primer despegue hacia Malvinas estaba previsto para el C – 130 matrícula TC – 68 ( Indicativo de llamada LITRO UNO ) desde la Base Aérea Comodoro Rivadavia trasladando al Brigadier Luis Castellano , Comandante del Componente Aéreo Malvinas , su Estado Mayor , el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y personal para implementar la Terminal de Cargas Aéreas.
El despegue de este primer avión se demoró en varias oportunidades, hasta que finalmente decoló a las 05:32 horas del 2 de abril en rumbo directo a un punto situado 10 kilómetros al Este de Puerto Argentino, dónde debió esperar hasta que las últimas tropas británicas evacuaran la zona del aeródromo y además para que las propias tropas pudieran terminar con la remoción de los obstáculos que el enemigo había diseminado sobre la pista (tractores, vehículos, carros de equipajes, etc.).
El aterrizaje fue finalmente autorizado y se realizó a las 08:23 horas, luego del cual el personal trasladado abandonó rápidamente la aeronave, descargando los equipos necesarios para implementar la Base Aérea Militar MALVINAS.
Mientras tanto en la localidad de Puerto Argentino (a poco mas de 2 Kilómetros de distancia) se procedía a la toma de la casa del Gobernador, llegando a los oídos de los recién aterrizados el intercambio de disparos entre la guarnición británica y las fuerzas de Infantería de Marina patriotas.
Correspondió a la tripulación del LITRO UNO el galardón de haber iniciado el asalto aéreo por la recuperación de nuestras islas, y al Comodoro Roberto Mela el orgullo de haber tomado personalmente la bandera enemiga principal en las instalaciones del aeropuerto aún denominado Port Stanley, la cual se encuentra actualmente en el Salón de Honor del Cuerpo de Cadetes en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.
ÚLTIMO ATERRIZAJE Y DESPEGUE.
El último vuelo argentino a las Islas Malvinas , con aterrizaje y posterior despegue de regreso fue realizado por el C – 130 TC – 65 ( Indicativo de llamada PATO ) , que despegó de la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia a las 15:26 horas del 13 de junio con un plan de vuelo simulado hasta Río Grande ( Tierra del Fuego ) y desde allí bajar hasta 10/ 20 metros sobre el mar , ya de noche cerrada por la época del año en esas latitudes y dando un extenso rodeo por el sur de las Islas Malvinas entrar a Puerto Argentino por el Sudeste.
El vuelo se realizó por instrumentos pues la visibilidad era totalmente nula por la oscuridad reinante sumada a una meteorología adversa con lluvia, aguanieve y la niebla salina del vuelo bajo sobre las olas, la cual formaba una costra mugrosa en los parabrisas. No se encendieron luces, excepto las mínimas indispensables para visualizar someramente el instrumental estrictamente necesario. Tampoco fue posible el empleo del radar de abordo ni eran posibles comunicaciones radioeléctricas, pues estas emisiones hubieran sido inmediatamente detectadas por el enemigo. Continúa…




