LA POLICÍA MILITAR, OTRO CAPÍTULO DE LA GUERRA DE MALVINAS
Primera Parte
* Por el Coronel (R) VGM Roberto Eduardo Berazay
La policía militar está al cargo del cumplimiento de la ley (incluyendo investigaciones criminales) en las propiedades militares y en temas que conciernen al personal militar, seguridad de las instalaciones, protección personal de los oficiales militares de avanzada edad, gestión de los prisioneros de guerra, gestión de las prisiones militares, busca y captura de los desertores, control de tráfico, señalización de rutas y gestión del abastecimiento. Sin embargo, no todas las policías militares se encargan de todas estas tareas.
El personal de esta policía no está en los combates de primera línea, pero a veces se destina con un carácter defensivo a operaciones de defensa principal en zonas de la retaguardia.
En algunos países, una fuerza de policía militar, genéricamente llamada gendarmería, también sirve como policía nacional, a menudo actuando como un fuerte respaldo para la policía civil y/o los distritos de policía rural. Para estas tareas, estas fuerzas de seguridad están bajo el control civil y funcionan de la misma forma que las fuerzas de seguridad civiles. Esta gendarmería puede que actúe como una policía militar cuando se contempla desde las fuerzas armadas. En la mayoría de los países, la policía militar que no forma parte de las fuerzas de gendarmería no tiene poderes policiales sobre los civiles a no ser que estén en zona militar.
El estatus de la policía militar se muestra normalmente con un casco y/o una banda en el brazo o algo luminoso en el hombro. Durante la Segunda Guerra Mundial, la policía militar de las Fuerzas Armadas alemanas todavía usaba un gorjal metálico como emblema.
La Compañía de Policía Militar 181 (Ca PM 181), actualmente disuelta, era orgánica del Quinto Cuerpo de Ejército “Teniente General Julio Argentino Roca”, su cuartel se encontraba en Villa Floresta de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
A fines de marzo de 1982, la subunidad se encontraba finalizando la instrucción individual de la clase 1963.En noviembre del año anterior, se había dispuesto un importante licenciamiento parcial (hasta la baja total y definitiva) de la clase 1962.
El 2 de abril, al producirse la recuperación de las islas Malvinas, el Comando del Quinto Cuerpo ordena su acuartelamiento general y la ejecución del plan de llamada para convocar a los soldados de la clase 1962 ya licenciados.
La mayoría de los soldados eran oriundos de la Capital Federal y del conurbano bonaerense, circunstancia que imponía no menos de 72 horas para lograr su presentación en el cuartel.
El 3 de abril, el segundo comandante del Cuerpo, le ordenó al jefe de la compañía, presentarse en su despacho para recibir una orden.
La mencionada, que fue impartida verbalmente y en resumen imponía:
– Alistar dos Secciones de PM y el Grupo Comando de Compañía, con un efectivo máximo de 64 hombres.
– Embarcar el 4 de abril a las 0700 horas, en la Base Aeronaval «Comandante Espora», en dos aviones de la Fuerza Aérea Argentina, un Fokker Y Un Hércules C-130, con destino al Aeropuerto «Malvinas».
– Transportar: tres jeep los efectos logísticos correspondientes y raciones de combate para tres días. Los efectivos de la Policía Militar serian agregados para el racionamiento a una unidad a determinar Durante el día 3 de abril, fueron realizadas las tareas de preparación de las cargas a llevar, la provisión del armamento y de equipo individual lo que insumió todas las horas de luz.
El total de efectivo que concurrió al Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), a partir del 7 de abril, Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) fue de 64 hombres: un oficial jefe, dos oficiales subalternos, ocho suboficiales y cincuenta y tres soldados conscriptos.
De acuerdo a la orden recibida, en la fecha establecida, los dos aviones de la Fuerza Aérea transportando a la PM 181 decolaron, y previa escala técnica en Comodoro Rivadavia arribaron al Aeropuerto Malvinas aproximadamente a las 12 horas del 4 de abril de 1982.
La emoción que embargó a los componentes de la Compañía al pisar el suelo de nuestras Islas, mitigó los efectos del riguroso clima reinante, muy baja temperatura, fuerte viento y una pertinaz agua-nieve. El Regimiento de Infantería Mecanizado 25, le proporcionó sus camiones Unimog 416 para el transporte hacia Puerto Argentino.
La subunidad inicialmente se alojó en el Town Hall (Ayuntamiento), en días posteriores, debido al arribo de otras tropas y al despliegue de los grupos de PM para cubrir objetivos, lo que produjo una sensible disminución de sus efectivos, le fue asignado un nuevo alojamiento en el gimnasio cerrado de la localidad. Ese gran local fue compartido posteriormente con las compañías de Comandos 601 y 602.
Las misiones que cumplió la Ca PM 181 fueron:
- Brindar seguridad a: la casa de Gobierno, Secretaría de Gobierno, Usina Eléctrica, Planta Potabilizadora de Agua, Planta de YPF «Antares»
- Mantenimiento de la ley, el orden y la disciplina en Puerto Argentino.
- Control del acceso Este a la localidad por el camino al Aeropuerto.
- Custodia de siete Royal Navy (infantes de marina ingleses) prisioneros de guerra, que el 2 de abril, fueron tomados prisioneros en el combate librado por las tropas que recuperaron las Islas.
- Custodia de un piloto inglés de la Real Fuerza Aérea británica, prisionero de guerra, derribado y herido, mientras permaneció hospitalizado y previo a su trasladado al continente.
- Proporcionar transporte y seguridad al personal kelpers que operaba la Usina Eléctrica y la Planta Potabilizadora. Por la noche en dos horarios diferentes, efectuar los relevos del personal operador.
- Proporcionar seguridad durante los desplazamientos nocturnos a médicos y/o enfermeros pertenecientes al Hospital Civil, para atender emergencias médicas de la población civil.
- Ejercer el control de personas civiles que pernoctaban en varios locales identificados como «Defensa Aérea Pasiva» (DAP), para detectar personal militar inglés que pudiera infiltrarse.
Continúa…