COLUMNA DE OPINION

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar AGUILAR

 

LA HISTORIA DEL YEHUIN

La historia del Yehuin, patrimonio histórico de los argentinos Capturado por el invasor en 1982, hoy pretenden hacer un gran negocio con un buque argentino, el cual la Nación debió resarcir a la empresa dueña del barco tras la guerra. El Estado pagó por el robo británico, y ahora, ese mismo buque se encuentra amarrado en el Puerto de Buenos Aires, camuflado con otro nombre, y con otra bandera. El Yehuin, patrimonio histórico de los argentinos En el año 2006, la Cámara de Diputados pidió que el buque sea declarado Patrimonio Histórico Nacional: Señor presidente: El Buque Mercante «YEHUIN», operó bajo el control operacional de la Armada Argentina, a partir del 27 de abril de 1982, como buque logístico, en la Islas durante la Campaña de Malvinas, por sus características operativas. Por sus condiciones, era particularmente apto para el traslado de carga, vehículos y en caso necesario artillarlo.

La Compañía Geomater, armador propietario del buque, lo pone al servicio de la Armada. Procediendo a licenciar a los tripulantes mercantes, pero impuestos de la situación, seis de ellos resolvieron permanecer a bordo e integrarse al esfuerzo nacional. Ellos fueron: Capitán de Ultramar Oscar García Lattuda, Maquinista Naval Ramón Coronel, Maquinista Naval Roberto Siliberti, Contramaestre Ernesto Vega, Marinero Santiago Oscar Fiadito, Marinero Héctor Valdez, La tripulación se completó con el siguiente Personal de la Armada Argentina: Capitán de Corbeta Eduardo Adolfo Llambí, Teniente de Navío Horacio Ferrari, Teniente de Corbeta Vicente Jaime, Suboficial 1º Alfonso Nievas, Suboficial 2º Pedro Pérez, Suboficial 2º Jorge Arias, Cabo Principal Juan Ledesma, Cabo Principal Ramón Goitea, Cabo Principal René Zuleta, Cabo Principal Federico Guanca, Cabo 1º Adolfo Iñiguez, Cabo 2º Manuel Orellano, Cabo 2º Julián Gervilla, Cabo 2º Héctor Reynoso, Marinero Sergio Loaiza. Completada la carga, el 29 de abril de 1982, zarpó hacia las Islas Malvinas, ya establecido el bloqueo británico.

Con luces apagadas, en silencio electrónico, soportando un fuerte temporal, atravesó el área controlada por las Unidades Británicas, arribando el 1º de mayo de 1982 al Estrecho de San Carlos, logrando romper el bloqueo con sus 53 metros de eslora La enumeración de la cantidad de operaciones de alije, transporte de tropas, traslado de heridos, abastecimiento de víveres, apoyo a los desembarcos realizados entre el 1º de Mayo y el 14 de Junio de 1982, fecha del cese de fuego, excede las posibilidades de estos fundamentos.

Si, corresponde destacar que, en mérito a su destacada actuación, no solo los tripulantes fueron distinguidos por la Armada Argentina por «OPERACIONES EN COMBATE», sino también al Buque, «in absentia», en reconocimiento a los hechos extraordinarios realizados durante la mencionada campaña. Finalizadas las acciones, el Buque quedó en Malvinas y fue empleado bajo diversos nombres por el gobierno británico de las Islas, siendo vendido a un armador que lo llevó a Montevideo, navegando con bandera panameña, bajo el nombre de «RIVER EXPRESS».

Actualmente, inactivo, parcialmente desguazado, languidece en los muelles de TANDANOR, en la Dársena Sur de Puerto Buenos Aires; siendo su actual propietaria la empresa chilena OLIMPO, muy endeuda, que lo tiene en venta. Cabe señalar que, la primera propietaria, la empresa GEOMATER, fue resarcida por la pérdida del buque, por parte del Estado Argentino…

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