COLUMNA DE OPINION

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar AGUILAR

 

LA CHAVETA DE LA GRANADA

Cap. Antonio Florentino BUIRA – Cap. Carlos PANE pilotos de FAA del Lear Jet LV OFV Perteneciente a la empresa Terrabussi jueves 12 de mayo de 1982.

Para nosotros fue un día agotador habíamos realizado dos salidas de exploración y reconocimiento, era noche cerrada una tenue llovizna daba al paisaje un marco especial, se comentaba que grupos comandos ingleses helitransportados, atacarían algunas Bases Aéreas del sur, en especial la de Tierra del Fuego, por su cercanía con Chile, objetivo: aviones y alojamientos de pilotos, se había creado una psicosis en todo el personal, durante la cena se comentó este tema, el cual quedo flotando, porque no había nada oficial, finalizada la misma nos dirigimos al dormitorio, hicimos orden interno y nos preparamos para meternos en cama, la mayoría del personal se encontraba en el lugar, algunos ya acostados, otros próximo a hacerlo, cuando de repente se escucha el tableteo de armas automáticas, lo primero que se nos vino a la mente fue: es un ataque sorpresa, ordené defender las ventanas y puertas con nuestras armas reglamentarias, no nos quedaba otra cosa por hacer, hubo oscurecimiento total.                                                                                Con Pane nos pusimos en la ventana más próxima, al ratito se me acerca y me dice golpeando la pared: «Señor se fijó esta construcción es del tipo de fibrocemento, estamos en una ratonera, estas paredes no resisten un ataque». Entonces ordené enrollar los colchones y colocarlos de parapeto junto con otros elementos, para que nos sirvieran de protección y pudiéramos refugiarnos detrás de los mismos. Todo era silencio, algunos como yo estaban desarrollando esta tarea, cuando de repente de la cama de Pane que estaba superpuesta a la mía al sacar el colchón se cae algo, produciendo un ruido metálico característico; con el consiguiente dialogo a viva voz:

Pane. – “Parte para el Capitán Buira”.

Buira. – “Que pasa Pane”

Pane. – “Señor me tiene la granada, que se me cayó la chaveta y no encuentro la palanca, …donde puse el encendedor, tiene fósforos”

Todos estábamos en pijama, al oír esto, tratamos de salir cuanto antes de ahí, como pudiéramos, algunos saltaron por la ventana, otros corrieron a la puerta; cuando me estaba por tirar por la ventana me toma del brazo y me dice en voz baja:

Pane. – “No, ¡¡¡No!!! Señor es una broma”.

Buira. – “Pane como se le ocurre hacer esta clase de chistes no es lugar ni momento”.

Pane. – “Y bueno Sr. Todos los días tenemos una cama vacía por derribos y esta es la forma de expresar mi angustia. Aparte usted es el más antiguo del dormitorio quien le va a decir algo”.

Buira. – “Pane, no me venga con eso”.

Pane. – “Señor cuando le pregunten…diga que somos compañeros, por los de Armada más antiguos que yo… ¿sabe?” Pasado el momento y restaurada la calma, se encendieron las luces, regresando todos al dormitorio claro con barro hasta las manos, algunos se rieron y otros lo miraban con bronca, pero como decían entre dientes el chiste fue bueno. Son de la Escuadrilla Diversión. Después supimos a qué se debió el tiroteo, un guardia sintió ruidos, creyendo que era personal que avanzaba agazapado, dio la voz de alto y al no haber respuesta, disparo una ráfaga de su fusil automático, los otros soldados que estaban apostados al sentir las ráfagas, también tiraron al bulto que se movía, ¿Y?… ¿Que eran? …¡¡¡ Ovejas !!!. Por un tiempo comimos carne ovina en todas sus formas

Por Comodoro (R) Antonio Florentino BUIRA

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close