Interés General

“Herencia Malvinas Escobar”

Por VGM Enrique Oscar Aguilar

Ciclo de Charlas realizadas por la agrupación Herencia Malvinas Escobar, integrada por hijos de Veteranos de Malvinas de nuestro distrito.

Hoy invitado: VGM José Raúl Ibáñez

El Sub-oficial Mayor de Prefectura Naval, comienza contándonos que nació el día 30 de Diciembre del año ´57 en Corrientes.
José nos cuenta que viajo a Beccar a la casa de sus tíos en San Isidro para realizar un curso de 2 meses de Prefectura Naval y hoy en día lleva 40 años de servicio.
Años después durante la noticia de «Malvinas» pudo avisar a sus tíos, los cuales estaban contentos sin tener consciencia de lo que sería la Guerra.
El día 6 de Abril zarparon a Bahía Blanca, Puerto Madryn, Puerto Deseado y de ahí quedaban a la orden.
Entre Julio de 1981 y Enero 1982 se desempeñó como maquinista, cumpliendo funciones en la división Patrullaje, integrando la tripulación del Guardacostas.
El 22 de Mayo zarparon a Puerto Darwin, transportaban 19 Infantes y material del Ejército Argentino (2 cañones), cuando alrededor de las 8:30 horas fueron atacados por dos aviones ingleses Sea Harrier, debido a la estela que iban dejando en el mar por el peso.
El Capitán dio aviso de combate. José se encontraba en la sala de máquinas cuando ocurrió esto y estaba con dos bombas para achicar. Debido al impacto comenzó a entrar agua y no daba abasto. El Capitán le da la orden de salir y al hacerlo encuentra a su compañero Benítez fallecido y Bengochea contramaestre Baccaro heridos.
Ibáñez tomo la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión con la ametralladora, logrando derribar a uno de los aparatos.
Con este episodio el Buque fue encallado quedando inutilizado, disponiéndose de su abandono. Todo el personal fue evacuado por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Darwin llevándose consigo el cuerpo de su amigo Julio Omar Benítez.
Con lágrimas en los ojos nos cuenta el Heroico José Raúl Ibáñez que pudieron darle sepultura el día 24 de Mayo a las 18 horas junto a integrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y sus demás compañeros.
Hoy en día Ibáñez emocionado nos relata que sigue en contacto con la familia de Benítez a quienes aprecia mucho.
Debido a este valor, fue condecorado y homenajeado en varias ocasiones, estuvo en España, Francia, etc.
José pudo volver a la casa de sus tíos y de ahí a su amada Corrientes donde quebrándose pudo relatarnos lo que fue ese encuentro con sus padres.
Preguntamos al Veterano si volvería a Malvinas y nos cuenta que le ofrecieron volver, pero por pertenecer a las Fuerzas se complica. Sin embargo nos cuenta que no tiene problema en ir, pero prefiere que valla la madre de su compañero caído en ese lugar.
Para finalizar, nuestro Héroe nos hace saber la alegría de compartir su historia con nosotros, entre aplausos y abrazos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close