Interés General
Escobar: cerró una histórica empresa de aceros tras 56 años de actividad

La empresa había sido fundada en 1970 y se especializaba en la fabricación y montaje de estructuras metálicas de acero. A mediados de 2024 se incorporó al Grupo Govan con la expectativa de generar nuevos negocios, principalmente relacionados con la actividad minera. Ahora, en el marco de un proceso de reorganización impulsado por el Grupo Govan y en medio de una reestructuración de la compañía, DIN S.A. cerró su planta ubicada en el partido de Escobar.
Dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas de acero, después de 56 años de trayectoria, tomó la drastica decisión vinculada con los bajos niveles de actividad y con la intención del grupo de concentrar sus recursos en otras unidades.
Desde la empresa afirmaron que esos desarrollos no alcanzaron el volumen proyectado inicialmente y por ello resolvieron redistribuir sus recursos y fortalecer otras áreas de su estructura.
Según trascendió, uno de los puntos centrales del proceso fue la situación de los empleados de la planta. La intención del grupo fue preservar la mayor cantidad posible de puestos laborales mediante la reubicación de trabajadores de DIN en otras plantas y compañías pertenecientes a Govan.
Desde el grupo indicaron: «la incorporación de ese personal permitirá reforzar distintos equipos y aprovechar la experiencia acumulada por los empleados durante su paso por DIN». También informaron que para los trabajadores que no pudieron ser trasladados a otras unidades se implementaron acuerdos de retiro voluntario. Según la compañía, el proceso se desarrolla de manera gradual y consensuada con el objetivo de acompañar a las personas involucradas y reducir el impacto de la decisión

Cabe recordar que en sus más de cinco décadas de funcionamiento, DIN participó en más de 600 proyectos relacionados con plantas industriales, puentes, centros logísticos, aeropuertos, hangares y estructuras destinadas al sector minero. Entre sus trabajos más destacados aparece el Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. DIN tuvo a su cargo la fabricación de la estructura metálica de esa obra, para la cual fueron necesarias más de 2.000 toneladas de acero. La empresa también desarrolló trabajos para la industria energética y el sector de Oil & Gas, entre ellos proyectos vinculados con ENAP Sipetrol en Santa Cruz. Intervino en la construcción de la nueva terminal de partidas de Ezeiza, conocida como el “Zeppelin”. Participó en proyectos como Pascua Lama, el emprendimiento binacional entre Argentina y Chile, y Veladero, en la provincia de San Juan. Para este último realizó en 2005 tareas de ingeniería y fabricación de estructuras que demandaron aproximadamente 725 toneladas de acero.
Conocidas son las dificultades que atraviesan diferentes segmentos industriales ante la desacertada política económica del gobierno Nacional. En este contexto, la Cámara Argentina del Acero (CAA) señaló que actualmente la actividad está impulsada principalmente por los sectores energético y agropecuario y, de manera todavía incipiente, por la minería. “La actividad industrial continúa traccionada casi exclusivamente por energía y el agro principalmente y minería incipientemente. En contraste, la construcción, el sector automotor y la línea blanca permanecen deprimidos, afectados por la debilidad del consumo interno, lo que mantiene elevados niveles de capacidad ociosa en buena parte de la industria”, señalaron desde la entidad.






