Cultura y espectáculos
Ingeniero Maschwitz celebrará la 15° edición de la tradicional Fogata de San Juan

El colectivo cultural «Arde Juan» llevará adelante una nueva edición de la tradicional Fogata de San Juan en Ingeniero Maschwitz, un evento que cada año convoca a miles de vecinos y visitantes para celebrar el solsticio de invierno a través del arte, la música y el fuego como símbolo de renovación. La cita será este sábado 27 a partir de las 17:30 horas, comenzando con una procesión desde el Paseo Mendoza hasta el parque Papa Francisco, donde tendrá lugar la emblemática quema de un muñeco gigante especialmente diseñado para la ocasión.
Este popular festejo cuenta con el apoyo del Municipio de Escobar, el trabajo de artistas independientes y de voluntarios de la localidad. La actividad principal iniciará por la tarde con el grupo de percusión Agua de Río, que acompañará al carro que transportará al muñeco hasta el predio donde se dará encendido a la gran fogata. Allí habrá más puestas artísticas en vivo y ofertas gastronómicas.
Desde la organización invitan a las familias a acercarse con sus reposeras y recuerdan que, en caso de condiciones climáticas adversas, la reprogramación de la jornada se informará a través de la cuenta oficial de Instagram: @fogatadesanjuandemaschwitz.

En el año 2003, una joven vecina del lugar, Silvia Benitez y un grupo de pujantes vecinos, empezaron con la quema de muñecos en la Fogata de San Juan. A la fiesta se acercaban chicos de las escuelas y gente de otras instituciones y leían historias de otras culturas y religiones y había música amenizando la velada.
En el año 2010, Guillermo Olivera y un grupo de vecinos vinculados al Paseo Mendoza y la Escuela Waldorf decidieron continuar con esta tradición. Con el correr de los años fue tomando forma y fuerza hasta que se consolidó la Asociación Civil Arde Juan.
El muñeco que se quema en la fogata de San Juan simboliza las cosas negativas que la comunidad desea dejar atrás, actuando como un ritual de purificación y renovación. La quema del muñeco representa la despedida de lo viejo y malo del año anterior, abriendo paso a nuevas oportunidades y deseos para el futuro.






