Interés General

El empleo asalariado formal registró una nueva baja

Una perdida mayor a 13.000 puestos y retrocesos en la mayoría de las provincias y sectores.

En términos interanuales, el empleo asalariado en el sector privado cayó 1,3%, lo que implicó 78.800 empleos menos que en noviembre de 2024.

De acuerdo al informe dado a conocer este martes por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el empleo asalariado registrado en el sector privado volvió a caer en noviembre pasado 0,2% respecto al mes anterior, lo que se tradujo en la eliminación de 13.100 puestos laborales.

El número total de asalariados privados formales se ubicó en 6,19 millones.De tal manera que, el empleo privado formal perdió 86.000 empleos entre junio y noviembre del año pasado y se ubicó 3% por debajo del nivel de noviembre del año anterior. El volumen actual es el más bajo desde junio de 2022. Desde septiembre de 2023 comenzó una etapa de destrucción neta de puestos que se acentuó en el primer trimestre de 2024. A partir de abril de 2024, la contracción moderó su ritmo, aunque en los últimos seis meses la dinámica negativa reapareció y acumuló una pérdida significativa en el segmento privado.

 

Las ramas que lideraron la baja mensual fueron Industrias manufactureras (-0,4%), Comercio y reparaciones (-0,4%), Explotación de minas y canteras (-0,4%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,3%). En términos interanuales, solo cuatro sectores presentaron balance positivo: Pesca (3,3%), Suministro de electricidad, gas y agua (0,6%), Comercio y reparaciones (0,3%) y Enseñanza (0,2%). Las caídas más marcadas se observaron en explotación de minas y canteras (-8,1%), industrias manufactureras (-3,1%), intermediación financiera (-2,7%) y servicios comunitarios, sociales y personales (-1,7%).

Si se comparan los niveles de empleo de noviembre 2025 respecto a noviembre del 2023, mes previo al cambio de gobierno, son once los sectores que presentan caídas y solo tres los que muestran mejoras. En ese marco, la Construcción sigue siendo el sector de mayor perdida de puestos de trabajo (-15,0%).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close