Interés General
El CAZC cerró 2025 con una fuerte agenda institucional

El Colegio de Abogados de Zárate Campana cerró 2025 con una fuerte agenda institucional y proyecta un 2026 de crecimiento y consolidación.
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Zárate Campana (CAZC) realizó un balance del año 2025, marcado por el fortalecimiento institucional, una intensa agenda de capacitación académica y una creciente participación de la matrícula en actividades deportivas y de camaradería. Además, proyecta la ampliación de su infraestructura en 2026 con una nueva sede en Zárate en un contexto que plantea nuevos desafíos para el ejercicio profesional.
Uno de los hitos más relevantes del año fue la aprobación, por unanimidad del Consejo Directivo, de la reserva ad referéndum para la adquisición de un nuevo inmueble en la ciudad de Zárate. Esta decisión estratégica permitirá avanzar en la consolidación de una sede moderna, funcional y acorde a las necesidades actuales de las y los abogados del departamento judicial, replicando el proceso de crecimiento y puesta en valor que en los últimos años tuvo la sede central de Campana.
En materia académica, el CAZC sostuvo durante todo el año una nutrida oferta de cursos, jornadas, charlas y capacitaciones permanentes en diversas ramas del Derecho, reafirmando su compromiso con la formación continua, la actualización profesional y la excelencia en el ejercicio de la abogacía. Estas propuestas, muchas de ellas desarrolladas en articulación con la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales, entidad capacitadora del Colegio de Abogados de la Provincia, organismos judiciales y universidades, alcanzaron a profesionales de todo el departamento judicial.
Asimismo, el Colegio continuó promoviendo el deporte como espacio de encuentro, bienestar y camaradería, con una activa participación en las Jornadas Deportivas Interdepartamentales de la Abogacía Bonaerense que se desarrolla cada año en Mar del Plata que fortalecen el sentido de pertenencia y la vida institucional.
En un escenario de debate público sobre el rol de las instituciones profesionales y los marcos que regulan el ejercicio de la abogacía, el CAZC reafirmó durante el año su función esencial en la defensa de la ética profesional, la capacitación permanente, el acompañamiento a la matrícula y la protección del ejercicio responsable del Derecho, como garantía para la ciudadanía y el sistema de justicia.
Al respecto, el presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli, señaló que “el Colegio cumple un rol irremplazable en la formación, el control ético y el acompañamiento cotidiano de las y los abogados. Nuestro trabajo apunta a fortalecer la profesión, jerarquizarla y ponerla al servicio de una justicia más cercana y eficiente”.
De cara a 2026, el CAZC proyecta profundizar esta línea de trabajo, con la concreción del nuevo inmueble en Zárate, el fortalecimiento de su propuesta académica, la ampliación de beneficios para matriculados y matriculadas, y una agenda institucional orientada a consolidar un Colegio activo, moderno y comprometido con los desafíos actuales y futuros de la abogacía.
“Seguiremos trabajando para que el Colegio sea un espacio de referencia, participación y defensa del ejercicio profesional, entendiendo que una abogacía fortalecida es clave para la plena vigencia del Estado de Derecho”, concluyó Fioranelli.






