Interés General

Escobar participó como observador en la COP 30

La cumbre climática global se llevó a cabo en Brasil.

Se trata de la conferencia de las Naciones Unidas donde casi 200 países se reúnen para tomar decisiones globales frente al cambio climático.
El Municipio de Escobar estuvo presente en Belém do Pará, Brasil, acompañando a la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, en la presentación del Frente Ambiental Latinoamericano. Escobar se sumó al pedido de visibilizar el rol de los gobiernos subnacionales  y locales de los paises del Sur global en la toma de decisiones climáticas. Una demanda que el gobierno de Ariel Sujarchuk considera esencial para una transición justa y equitativa.
De esta manera el municipio partició por primera vez de mesas sobre Inteligencia Artificial, Innovación y Tecnología aplicadas a los procesos de adaptación al cambio climático, un eje donde los gobiernos locales resultan fundamentales: en el territorio y cerca de la gente.
Uno de los debates destacados en esta COP fue el rol de la Inteligencia Artificial en las estrategias de adaptación. Las nuevas tecnologías están permitiendo mejorar la planificación urbana, anticipar riesgos y optimizar la gestión ambiental. Para los gobiernos locales estas herramientas significan una oportunidad concreta para fortalecer la toma de decisiones  y diseñar políticas basadas en evidencias, especialmente en territorios expuestos a eventos extremos.
En ese encuentro se definió la politica ambiental multilateral y si bien Escobar como estado local no puede intervenir directamente en las negociaciones formales, la presencia nuestro municipio como observadores resultó fundamental para comprender la dinámica global de las políticas climáticas y fortalacer nuestra capacidad de acción territorial.
Cabe destacar que según informaron desde el municipio, los acuerdos logrados quedaron por debajo de las expectativas especialmente en transición energética y financiamiento.
Este escenario reafirma el rol estratégico de los municipios para impulsar acciones concretas frente a los impactos climáticos en los territorios.
Escobar coincidió con Colombia sobre la necesidad d ereconocer explícitamente el rol de los combustibles fósiles como principal causa de la crisis climática, para avanzar hacia soluciones efectivas.
En un contexto de débil representación nacional en temas de sostenibilidad, los gobiernos locales refuerzan sus capacidades y articulaciones para sostener políticas ambientales, de allí que Escobar sigue trayendo herramientas, alianzas e ideas para construir un municipio más sostenible y resiliente.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close