Salud
Confirmaron la muerte de siete niños por Tos Convulsa
Y remarcaron la importancia de la vacunación.

El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud detalló las cifras y la situación a nivel nacional de los casos de coqueluche. Los síntomas iniciales de la tos ferina pueden parecerse a los de un resfriado leve, pero tras una a dos semanas progresan a ataques de tos incontrolable, con riesgo de vómitos, fatiga y complicaciones respiratorias graves.
En lo que va del año, se han registrado siete fallecimientos, todos en menores de dos años. Hay notificaciones en 20 jurisdicciones y una marcada concentración en las regiones Centro y Sur, especialmente en la Provincia de Buenos Aires y en relación con el brote de Tierra del Fuego.
Hasta mediados de noviembre, se reportaron 5.110 casos sospechosos, de los cuales 688 fueron confirmados, lo que representa una incidencia acumulada de 1,45 casos por cada 100.000 habitantes. Este aumento supera las cifras registradas en el mismo período desde 2020 y se sitúa por encima de los registros de 2023, año en el que la provincia de Salta notificó el mayor número de casos.
La coqueluche, también conocida como tos convulsa o tos ferina, es una enfermedad respiratoria aguda prevenible mediante vacunación, que puede afectar a personas de todas las edades.
Cabe destacar que existen vacunas seguras y efectivas para prevenir la infección por Bordetella pertussis. Sin embargo, y tal como venía advirtiendo Escobar a Diario en otras publicaciones, se registra a nivel mundial, regional y nacional un descenso progresivo de las coberturas que redunda en una acumulación de personas susceptibles a contraer la enfermedad.
En Argentina, el esquema de vacunación contempla la administración de la vacuna con componente pertussis a los dos, cuatro, seis, quince a dieciocho meses y a los cinco años. Desde 2009, se incorporó la dosis a los once años para reducir los reservorios en adolescentes.





