Interés General

Milei y Bullrich,denunciados por asociación ilícita, lavado y vìnculos narco

Juan Ricardo Mussa presentó una denuncia penal contra Javier Milei, Patricia Bullrich, Luis Caputo y otros funcionarios por presunta asociación ilícita, lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico a través del empresario Federico “Fred” Machado. La denuncia penal quedó radicada en el juzgado Federal Nro. 5, a cargo del Marcelo Martínez de Giorgi, bajo el número CFP 4457/2025.

La presentación tiene más de treinta páginas y apunta contra el presidente Javier Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el diputado nacional José Luis Espert; la diputada nacional Lilia Lemoine; y otros funcionarios y empresarios cercanos al oficialismo y al expresidente Mauricio Macri e imputa delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, asociación ilícita, lavado de activos y encubrimiento, entre otros.

Según el denunciante Juan Ricardo Mussa, durante los gobiernos de Macri y Milei se habrían otorgado protección política y judicial al empresario Federico “Fred” Machado, acusado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, quien fue detenido en la Argentina y actualmente espera su extradición.

Mussa sostiene que el gobierno argentino omitió deliberadamente facilitar la extradición de Machado, y que varios dirigentes de La Libertad Avanza recibieron aportes económicos de origen ilícito para financiar sus campañas políticas. Entre los mencionados figura el diputado Espert, quien —según el texto— habría recibido más de 100 mil dólares en pagos directos y un contrato de consultoría por 200 mil dólares, además de otros beneficios logísticos en vuelos y hospedajes financiados por el empresario.

En dicha denuncia aparecen fragmentos de informes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que en 2021 habrían advertido al ministerio de Seguridad —entonces encabezado por Bullrich— sobre los vínculos de Machado con el cártel de Sinaloa y su rol en el tráfico aéreo de cocaína. “El gobierno argentino conocía su implicación y permitió que continuara operando”, afirma el documento.

Sin lugar uno de los puntos más sensibles de la denuncia de Mussa es la acusación al ministro Luis Caputo de blanquear fondos presuntamente vinculados a Milei mediante operaciones en el JP Morgan Chase, y solicita una investigación patrimonial integral de todos los involucrados, con oficios a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la Unidad de Información Financiera (UIF), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Migraciones y la Comisión Nacional de Valores. Mussa pidió ser tenido como parte querellante y requirió que se remita la nómina de imputados al Congreso de la Nación Argentina para la eventual promoción de juicios políticos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close