Interés General
Homenaje al primer medio de prensa masivo de Escobar
La iniciativa de periodistas de Escobar llegó a la prensa nacional.

Un grupo de comunicadores del distrito presentó un proyecto para declarar «Día del Periodista y Comunicador Escobarense» el 18 de noviembre, por la fecha de 1964 cuando salió a la luz la edición inaugural de «El Actual».
Martín Pozzo, docente, productor y miembro del staff de la radio Cromo Escobar y de la revista La Negra, es quien impulsa esta iniciativa que apunta a lograr que el Concejo Deliberante de Escobar declare el 18 de noviembre “Día del Periodista y Comunicador Escobarense”, en coincidencia con la histórica fecha de 1964 cuando salió a la calle la primera edición de “El Actual”.

Cabe recordar que, el periódico se publicó durante doce años, hasta que la imprenta fue clausurada por la Dictadura militar y el fundador fue secuestrado y desaparecido.
Martín tuvo de manera inmediata un amplio apoyo por parte de sus colegas. Graciela Zorrilla, directora de Escobar a Diario fue parte del grupo de los ochenta périodistas y comunicadores que suscribieron el proyecto de ordenanza que espera ser tratado por el cuerpo legislativo municipal.
“Sería un acto de justicia histórica, un reconocimiento a todos los comunicadores de Escobar y, sobre todo, a Wenner, un intelectual comprometido con las necesidades de los vecinos a través de la tarea periodística independiente y la permanente búsqueda de la verdad”, rescata Pozzo.
En una nota publicada en el diario «Clarin», el colega Cristian Sirouyanse describe con precisión histórica la relevancia del periódico: «El Actual» se caracterizaba por dar cuenta de la coyuntura política del país, los conflictos que afectaban a la sociedad de Escobar y alrededores y otros temas de interés de los vecinos.En el tabloide de ocho páginas, el equipo encabezado por Wenner se las ingeniaba para dar cuenta de las principales noticias vecinales, los temas políticos en boga, denuncias de corrupción, coberturas de conflictos sindicales y fuertes críticas sociales. Todos los hechos de interés general producidos en Escobar y bastante más allá de sus límites eran materia a tener en cuenta.




Cada una de esas escuetas entregas en blanco y negro, que llegaba por correo a unos 500 suscriptores, apuntaba a honrar el lema “Libre por principios y por propensión, mi estado natural es la libertad”, que el director había adoptado de una frase expresada por el caudillo riojano Facundo Quiroga.



