Interés General

A 15 años del crimen de Matías Berardi confirmaron condena a la última acusada

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal decidió por mayoría condenar a Alexa Souto Moyano  quien era menor de edad cuando ocurrió el secuestro y homicidio del adolescente de 16 años que cursaba el quinto año en el colegio Saint George de Escobar.

El trágico hecho ocurrió en el 2010. Entónces,Souto Moyano, era menor  y fue absuelta en el 2013 en el primer juicio. Luego fue condenada a seis años y ocho meses de prisión en noviembre de 2022, por decisión del Tribunal Oral Federal Nº 3 de San Martín.

La Justicia la consideró coautora del delito de secuestro extorsivo agravado por el empleo de arma de fuego, por tratarse la víctima de un menor de edad y por el número de intervinientes. Desde entonces, cumple prisión domiciliaria, con tobillera electrónica.

Fue un proceso muy largo, doloroso. Nuestros abogados hicieron un gran trabajo, nos apoyaron y la justicia nos escuchó“, dijo la mamá de Matías, María Inés Daveiro, tras conocerse el fallo y agregó: “Siempre estuvimos seguros de la participación y la responsabilidad que tuvo Alexa. Por eso seguimos adelante. No por venganza, sino buscando la verdad y la justicia, para honrar la memoria de Matías. “Quizás son pocos los años que tiene que cumplir, pero lo importante es que la condena está firme. Tardó, pero se logró”.

Detalles del caso:

Matías Berardi era el mayor de cuatro hermanos y cursaba el quinto año del colegio Saint George de Escobar cuando fue secuestrado. Ocurrió el lunes 27 de septiembre de 2010, cerca de las 21.30, cuando Matías salió de su casa en la localidad de Ingeniero Maschwitz y tomó un colectivo para encontrarse con un grupo de jóvenes con los que viajó hasta Capital Federal para festejar el cumpleaños de un amigo en unafiesta de egresadosen el boliche Pacha.

En la madrugada del martes 28, Matías bajó de una combi en el cruce de Panamericana y Ruta 26 para volver a su casa. En algún momento entre las 5.45 y las 6.10 fue raptado por una banda liderada por el herrero Richard Fabián Souto.

Desde ese momento lo mantuvieron cautivo en una vivienda de la avenida Sarmiento 407 de Benavídez, en el partido de Tigre, desde donde se realizaron al menos 8 llamados extorsivos a sus padres para exigirles un rescate de $1.000, que luego ascendió hasta los $30.000.

Pero tras pasar 14 horas cautivo, a las 19.20 del martes, el adolescente logró saltar una reja y escapar hacia el parque de la herrería. Matías salió a la calle y pidió ayuda entre los vecinos. No le creyeron.

La banda salió a buscarlo y lo recapturó en las puertas del cementerio de Benavídez. Minutos más tarde, a las 20.38, se dio la última llamada por parte de los secuestradores, que le preguntaron a la familia de la víctima si tenían el dinero que les habían exigido. Del otro lado del teléfono les respondieron que habían recolectado $6.000, ante lo cual cortaron.

En algún momento de la madrugada del día siguiente, Matías fue trasladado a un descampado en Campana, donde los asesinos le dispararon por la espalda con una pistola 11.25. La bala ingresó por el omóplato derecho y le ocasionó la muerte en el acto. El cuerpo del joven fue encontrado horas después.

Por ello, desde Escobar a Diario acompañamos en el recuerdo colectivo de Matías y consideramos que, con el fallo firme condenatorio a la última imputada, finalmente se logró Justicia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close