Interés General

Balance de logros y desafíos para el Colegio de Abogados de Zarate – Campana

El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Zárate Campana (CAZC), Dr. Marcelo Fioranelli, realizó un balance del 2024, destacando los logros alcanzados y los desafíos que se avecinan para la abogacía en 2025.

La máxima autoridad de la institución explicó que 2024 fue un año de intenso trabajo y desafíos marcado fundamentalmente por el impacto de las reformas legales y judiciales promovidas por el gobierno nacional. “Nos centramos en la defensa de las incumbencias de nuestra profesión y en garantizar los derechos de la ciudadanía, siempre atentos a los cambios normativos que impactan en nuestra labor diaria”, expresó el Dr. Fioranelli.

Ante el intento del gobierno por impulsar las sucesiones notariales y los divorcios administrativos, desde el Colegio departamental y provincial se tomaron una serie de medidas que incluyen la publicación de repudios, la búsqueda de vías de diálogo y la realización de encuentros de concientización. Al respecto, advirtieron que «esas ideas vulneran los derechos de los justiciables, violentan la republicana división de poderes y ponen en riesgo la seguridad jurídica de la ciudadanía, ya que para que un acto jurídico tenga certeza requiere de la sentencia de un juez, que convierte la resolución en no objetable por terceros”.

Una vez más, la mesa directiva del CAZC llevó adelante diversas iniciativas enfocadas en la capacitación permanente, la protección de los derechos profesionales y la mejora de las condiciones laborales de sus matriculados, trabajando de manera articulada con organismos judiciales con el objetivo de agilizar y mejorar permanentemente el servicio de justicia. Asimismo, se destaca la labor que realizan las comisiones que abordan las distintas ramas del derecho a nivel local y provincial, con el impulso de cada uno de sus coordinadores.

La agenda institucional estuvo marcada por actividades como jornadas de formación, reuniones interinstitucionales y la firma de nuevos convenios, reafirmando el papel del CAZC como referente en la región.

En ese marco, se llevaron a cabo capacitaciones y jornadas de debate con destacados académicos y funcionarios del derecho, que buscaron promover la actualización profesional frente a los nuevos desafíos normativos. Sin dudas la variada propuesta de formación impulsada por el CAZC fue uno de los pilares del año que culminó.

Entre las iniciativas más relevantes se destaca una Jornada con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA), Dr. Daniel Fernando Soria.
Asimismo, se desarrollaron encuentros para el Análisis del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, impulsado por el presidente Milei, y sus nuevas incidencias en el Código Civil y Comercial; Jornadas de Actualización sobre el aumento de prepagas y medidas cautelares y sobre Derecho de Familia; un Curso de Actualización a 50 años de la sanción de la Ley de Contrato de Trabajo; Jornadas de Debate y Reflexión sobre la Baja de edad de punibilidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, entre otros.
Además, se desarrolló una nueva edición del Curso de Iniciación Profesional, organizado por la Comisión de Abogacía Joven y Novel del CAZC, con 30 clases dedicadas a las distintas ramas del derecho. Esta iniciativa que se renueva año a año, tiene como objetivo acompañar y guiar a los profesionales en sus primeros pasos en la carrera.

En relación al rol del Colegio como institución, el Dr. Fioranelli subrayó: “Nuestra sede se consolidó como un lugar de encuentro para los colegas. Después de los tiempos de virtualidad, hemos trabajado para que nuestro espacio vuelva a ser un punto de conexión y camaradería. Esto es fundamental para fortalecer los vínculos dentro de la comunidad jurídica”.
El año también incluyó actividades de camaradería que fomentaron el espíritu de comunidad, como la destacada participación del CAZC en las 47° Jornadas Deportivas de Mar del Plata, que promovieron el encuentro entre colegas en un marco de sana competencia.

Con la vista puesta en el futuro, el Dr. Fioranelli aseguró que el CAZC seguirá trabajando para representar y defender a la abogacía en todos los ámbitos, renovando su compromiso con la capacitación y el fortalecimiento institucional. “El año que comienza trae consigo nuevos desafíos, pero también nuevas oportunidades para seguir creciendo como profesionales comprometidos con la sociedad y la justicia”, concluyó.


Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close