Interés General
Trenes: Renovación de puentes mas un viaducto en el ramal Victoria–Capilla del Señor
El plazo de obra es de 360 días corridos.
Operaciones (SOFSE) lanzó una contratación directa para la renovación de cinco puentes -más un viaducto en el sector Zelaya–Capilla del Señor-, correspondiente al ramal Victoria–Capilla del Señor, de la línea Mitre.
Sin embargo, hace meses se canceló la reparación de vías. El servicio está llegando sólo a Los Cardales, debido a que el Gobierno nacional canceló las obras que permitirían devolverle el servicio del tren a Capilla del Señor, paralizado hace casi un año. En abril de este año, el Gobierno también había frenado los avances del servicio a San Antonio de Areco y Arrecifes.
De acuerdo con los pliegos de la licitación los trabajos a realizar incluyen el refuerzo estructural en pilas y estribos de mampostería, refuerzos metálicos en tableros de hormigón, retiro y armado de vía con reemplazo de durmientes y fijaciones, nivelación de apoyos, desagües en tableros, reparación de juntas de mampostería y tratamiento anticorrosivo de los componentes metálicos, entre otros.
La obra forma parte de una batería de contrataciones directas recientemente publicadas por SOFSE (ya que también se lanzaron obras similares en la línea Roca) en el marco de la emergencia ferroviaria declarada por el Estado nacional meses atrás.
Este proyecto se publica apenas meses después de que la propia SOFSE cancelara las obras de renovación de las vías en los únicos dos tramos que quedan pendientes del ramal: se trata de los sectores Victoria–El Talar, que llegó a ser licitado pero fue dado de baja, y Los Cardales–Capilla del Señor, también licitado y luego cancelado. Obras fue incluida dentro de la emergencia ferroviaria.
Además, a la cancelación de las obras en estos tramos actualmente operativos se sumó la baja de los proyectos destinados a la reactivación del tramo Capilla del Señor–San Antonio de Areco–Arrecifes.
Cabe recordar que en octubre del año 2022, la empresa operadora estatal Trenes Argentinos (SOFSE) había suspendido “de manera completa” la prestación del servicio ferroviario del ramal Victoria-Capilla, por trabajos de renovación total de su infraestructura de vía. El tren recién volvió en diciembre de 2023, pero sin poder completar el recorrido completo.