Interés General

Paro de 24 horas del transporte, sin adhesión de los colectivos

La medida de fuerza durará todo el día y afecta a los usuarios de trenes, aviones y subtes, y al transporte de cargas de camiones y barcos, Habrá disponibilidad de colectivos, porque la UTA no se plegó, pero se esperan demoras. Docentes universitarios también se plegaron.

Todas las líneas de subte estaban interrumpidas desde temprano (Adrián Escándar)Los metrodelegados del Subte se plegaron a la convocatoria y el acatamiento es total.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro planteó como reivindicaciones la defensa de “paritarias libres”, la “defensa del salario” y “no al impuesto al trabajo”, “por la libertad sindical”, entre otros puntos.

En tanto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, sostuvo hoy que el paro de 24 horas que afecta el funcionamiento de trenes, aviones, subtes, camiones y barcos, responde a un “boicot político” de un grupo de dirigentes sindicales.

Algunos taxistas que cada día esperan pasajeros en las inmediaciones de las principales estaciones de trenes se vieron afectados por la falta d eactividad. Aunque hay conductores que salieron a trabajar, hubo sindicatos del sector que se adhirieron a la medida de fuerza. La Federación Nacional de Conductores de Taxis se plegó a la huelga de la mesa nacional del transporte, principalmente en rechazo al Decreto 883/2024 que desregula la actividad.

Existe obviamente un malestar de usuarios y comerciantes que saben que hory es un día perdido en las ventas.

Las pantallas de Aeroparque, con la totalidad de los vuelos cancelados (Matías Arbotto)

 

LATAM Airlines informó la suspensión y reprogramación de vuelos hacia y desde Argentina a raíz del paro total del transporte. El impacto de la medida de fuerza afecta sobre todo por la adhesión a la huelga de parte del personal de la compañía de handling Intercargo.

La empresa aérea informó que se ha visto obligada a cancelar y reprogramar su operación, a pesar que el “servicio ha sido declarado como esencial” por el Gobierno. Entre los casi 40 vuelos cancelados y reprogramados, se incluyen rutas como Lima-EzeizaSantiago-Aeroparque y São Paulo-Aeroparque. Algunos vuelos que debían despegar el 29 de octubre, como LA2375 y LA1437 desde Lima hacia Ezeiza, también se vieron afectados.

Por la medida de fuerza, que incluye al gremio de camioneros, la acumulación de basura en las calles de CABA y varios puntos de la provincia de Buenos Aires era claramente visible.

Sobre todo en grandes centros de tránsito, como estaciones de tren, donde se veían montañas de basura.

 

Las filas para tomar colectivos, que sí funcionan este miércoles, se extienden mucho más que lo habitual, y los accesos a la Ciudad apenas están más congestionados porque muchos usuarios salieron en auto.

Cabe destacar que si bien en el Gobierno adoptaron nuevamente la estrategia de desprestigiar una medida de fuerza gremial y la calificaron como una iniciativa “política”, existe la real preocupación  de los funcionarios de las Secretarías de Transporte y Trabajo que en este momento intentan evitar que avancen el paro de los colectiveros que tienen previsto hacer huelga mañana.

Sindicatos y organizaciones sociales saldrán a la calle para protestar contra el Gobierno

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close