Interés General
Habrá paro en escuelas bonaerenses y universidades
Los docentes se pliegan a la protesta del transporte. Los sindicatos SUTEBA, Udocba y FEB realizarán una medida de fuerza mañana para reclamar al Gobierno la restitución del FONID y de las partidas educativas. Los gremios universitarios tampoco asistirán a las facultades.
No solo será complicado viajar para asistir a cada establecimiento, sino que los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y los gremios universitarios con representación en todo el país resolvieron adherirse a la jornada de protesta, sin asistencia a los lugares de trabajo, como una manera más de exigile al gobierno nacional.
En la provincia de Buenos Aires se espera que haya una alta adhesión. Los sindicatos SUTEBA, UDOCBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvieron plegarse a la huelga de 24 horas, en línea con lo definido por CTERA y las dos CTA, de acompañar la medida de fuerza que lanzó la Mesa Nacional del Transporte, que busca confrontar con la gestión libertaria frente a los últimos anuncios de privatizaciones y disolución de empresas públicas.
La Junta Ejecutiva de CTERA resolvió acompañar la fecha con un variopinto de modalidades de reclamos, como ceses de actividades, radios abiertas, clases públicas y movilizaciones. Los representantes de los maestros exigen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
En tanto, los gremios universitarios harán una nueva huelga nacional este miércoles y evalúan otra marcha federal en defensa de la universidad pública, que podría concretarse el 12 de noviembre, tal como surgió de la última Asamblea Interfacultades como propuesta para llevar a todas las facultades. Los sindicatos docentes y no docentes, que además contaron con el apoyo de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, tomarán una nueva medida de lucha esta semana con un paro el miércoles 30. La jornada unirá a las dos principales federaciones docentes, Conadu y Conadu Histórica.