Interés General
Paro docente y movilización: adhirieron todos los gremios
El principal reclamo es salarial y presupuestario, mientras algunas provincias acumulan varios días sin clase. A 36 años de la Marcha Blanca, los docentes se concentran a las 13 horas frente al Congreso Nacional.
Desde la asunción del actual gobierno, la medida de fuerza de hoy jueves es la primera donde participan todos los gremios del sistema educativo obligatorio y del nivel universitario. La huelga fue convocada por CTERA y por los cuatro gremios de la CGT (UDA, Sadop, Amet y CEA). Los sindicatos piden que el Gobierno nacional los convoque a discutir el salario mínimo docente, que permanece congelado desde diciembre del ali pasado en 250.000 pesos.
“El Gobierno nacional ha puesto en crisis al sistema educativo. El Estado nacional tiene que garantizar el financiamiento del sistema educativo, como lo establece el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional. El Gobierno transfirió las responsabilidades nacionales a las provincias, que no tienen los recursos para afrontarlas, como en el caso del FONID”, dijo Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Desde el Gobierno nacional han rechazado la figura de la “paritaria nacional docente” con el argumento de que los empleadores de los docentes son las provincias y no la Nación. Esta posición se contradice con lo acordado en una reunion a mediados de marzo entre el Gobierno nacional junto con los ministros de Educación provinciales donde había ofrecido llevar el salario mínimo a 325.000 pesos: un aumento del 30%, frente a una inflación del 71% acumulada en el período.
Los reclamos del paro incluyen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que el Gobierno nacional eliminó en enero, y que representaba alrededor de un 10% del salario financiado por el Estado nacional. Así como también la paralización de las obras y reclaman el envío de recursos para infraestructura escolar, comedores y programas educativos. Además, la movilización es en rechazo a una eventual modificación de los regímenes jubilatorios de docentes nacionales y provinciales y en contra de los despidos en Educación.