Interés General

La Lucha de los trabajadores docentes logro que Milei reanudara el fondo educativo por DNU

En vísperas al encuentro de los gobernadores con el presidente  Milei, el Ejecutivo prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que garantiza el envío de fondos a las provincias.

Tras una intensa lucha de los trabajadores de la Educacion nucleados en distintos gremios se conoció hace instantes la medida a través del DNU 231, en un contexto de máxima tensión con los gremios docentes, que realizaron un paro nacional, y con los gobiernos provinciales, que atravesaron distintas dificultades por los recortes en esas partidas.

Aún no se ha confirmado cuál será el monto a transferir, según la Ley de Financiamiento Educativo. Pero cabe señalar que, el Ejecutivo debe repartir una cantidad equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto.

Mientras el decreto asegura el “reparto automático de los recursos” a los ministerios de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para “cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”, el Gobierno señaló que “resulta necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias a la prórroga, necesarias para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional”.

Asimismo, reconoce que «la situación económica y social del país requiere que se garantice la disponibilidad de fondos», y habla de «aumentar el nivel de inversión del presupuesto» destinado «al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa».

En este momento los docentes, incluso una comitiva de Escobar que estan presentes en la movilización tomaban conocimiento de la noticia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close