Interés General

Asignaciones Familiares: quiénes dejan de cobrar con los nuevos topes

 

El Gobierno nacional ajustó los límites de ingresos individuales y familiares para la percepción de asignaciones familiares a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La medida, establecida a través del Decreto 194/2024 publicado ayer en el Boletín Oficial implica reducciones significativas en los topes previamente establecidos.

Según la nueva normativa, el límite de ingresos individuales ha sido reducido de $1.980.000 a $1.077.403, mientras que el tope máximo familiar ha experimentado una disminución de $3.960.000 a $2.154.806. Estos ajustes determinan quiénes podrán acceder a las asignaciones familiares y quiénes quedarán excluidos de este beneficio.

Según pudo conocer Escobar a Diario. el decreto establece que si un integrante del grupo familiar percibe un importe bruto superior a $1.077.403, ese grupo familiar será excluido del cobro de asignaciones familiares. En el caso que, el ingreso total de una familia alcanzare o supere los $2.154.806, dejará de tener acceso a este tipo de asistencia estatal.

La normativa también contempla la movilidad aplicada a los montos de las asignaciones familiares y la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar. Este ajuste considera la actualización prevista en la Ley N° 27.160 y sus modificaciones, incorporando la movilidad correspondiente al mes de marzo de 2024.

Por otro lado, ANSES informó que las asignaciones familiares experimentarán un incremento del 27,18% a partir de marzo de 2024. Entre las asignaciones que recibirán un aumento se encuentran:

Asignación por Hijo (AFH) Asignación por Hijo con Discapacidad Asignación prenatal Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal Asignación por Maternidad Asignación por Nacimiento Asignación por Adopción Asignación por Matrimonio Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE) Calculo de ingreso por familia para topes de asignaciones familiares

A falta de la confirmación oficial del Gobierno y tras el aumento del 27,18%, así quedarían los montos aproximados de las asignaciones familiares a partir de marzo:

Asignación Familiar por Nacimiento: $30.628,75 Asignación Familiar por Adopción: $183.155,73. Asignación Familiar por Matrimonio: $45.863,65. Asignación Familiar por Prenatal: $26.276,65. Asignación Familiar por Hijo: $26.276,65. Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad: $85565,43. Asignación Familiar por Cónyuge: $6370,44. Qué asignaciones familiares no se verán afectadas con los nuevos topes de ingresos:

Es importante destacar que esta modificación no afectará al plan Potenciar Trabajo ni a la Asignación Universal por Hijo (AUH), que seguirán cobrándose según las condiciones anteriores.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close